El método Google para motivar a sus empleados
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los empleados de las grandes empresas siempre parecen estar felices con todo el trabajo que tienen que hacer?
Si no lo habías pensado, déjame contarte que es por medio de una cosa que te parecerá muy simple: la motivación. Y eso es uno de los más grandes éxitos que empresas grandes saben aplicar perfectamente.
Así que el día de hoy te vamos a contar el caso de Google y el método que logró diseñar para convertirse en una de las mejores empresas para trabajar en el mundo y, sobre todo, la empresa con la cual muchos hemos soñado con llegar a trabajar sin duda.
Pexels / fauxels
¿Cómo se trabaja en Google?
Google es conocido por su filosofía, la cual está enfocada en el bienestar de sus empleados. Y de acuerdo con la famosa clasificación “Great place to Work”el 97% de los empleados que trabajan ahí dicen que realmente es un excelente lugar para trabajar.
Y esto se debe a que en la empresa les ofrecen algunas de las mejores ventajas o beneficios que los empleados pueden tener, entre las que se encuentran:
- Desarrollo de carrera
- Seguridad psicológica
Envato / tridsanu
- Confiabilidad
- Estructura y claridad
- Un trabajo que impacta directamente en la humanidad
- Muchos principios innovadores.
Pero esto sonaría muy común si pensamos en que muchas de las grandes empresas pueden ofrecer cosas similares, aunque Google hace la diferencia, ya que la vida de los “Googlers” es muy activa en sus oficinas, no son un sitio ordinario de trabajo según lo que han contado diferentes personas que han trabajado ahí.
Envato / bialasiewicz
En general, sus oficinas son espacios decorados de manera muy original y con mucho color, pues están enfocados a favorecer la motivación.
Todo para que los empleados tengan ahí todo lo que necesitan, se sientan cómodos en la oficina y felices de trabajar al contar con zonas específicas para distraerse y jugar como mesas de billar, boliche, gimnasio, espacios para practicar yoga, tienen la posibilidad de llevar a sus mascotas a la oficina y muchos beneficios sociales más que te hacen decir ¿en dónde me anoto para trabajar ahí?
El método Google
Envato / Johnstocker
¿Pero los beneficios son realmente el éxito de Google para motivar a sus empleados?
La respuesta es que no, eso ayuda mucho a que sus empleados estén felices y cómodos en el lugar de trabajo, pero no es lo único que ha ayudado a que el trabajo se realice de manera correcta y sobre todo de forma en que cada uno de los empleados quieran dedicarse realmente a las cosas que deben hacer.
Y eso lo lograron con la aplicación de un método de trabajo que impulsa la alineación de los objetivos de la empresa con los objetivos comunes de cada persona, lo que hace que todos los miembros sin importar el trabajo que hagan sepan que van hacia la misma dirección.
Envato / louisong
OKR´s la clave del éxito
OKR son las siglas que se refieren a “Objectives and Key Results” es decir, Objetivos y Resultados Clave, eso es el verdadero éxito de Google. Esta metodología fue aplicada por primera vez en los años noventa por el CEO de Intel Andy Grove, aunque se hicieron populares cuando se comenzó a implementar en Google.
Y a se refiere a un método de trabajo interno que permite organizar el trabajo que se va a realizar en la empresa, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso que están teniendo cada uno de ellos por medio del establecimiento de objetivos y de los resultados clave que se esperan de su trabajo.
Envato / AnnaStills
Lo que se consigue con los OKR es alinear el trabajo de todos en la organización y establecer un rumbo específico para todos los miembros, lo cual es la base para que cada persona sepa qué hacer y hacia donde se dirige su trabajo.
¿En qué consiste el método OKR?
Para aplicar esta metodología se requiere de 4 pasos básicos:
1. Fijar un objetivo:
Este es el paso clave, ya que es el que va a indicar la dirección clara hacia donde debes ir.
Envato / Gajus-Images
Los objetivos deben ser ambiciosos para la empresa, pero aspiracionales para los empleados y deben estar aprobados por toda la organización (lo que es básico para que estén alineados a la meta final a la que se quiere llegar).
Es importante mencionar que no se pueden establecer demasiados objetivos por empleado, lo ideal es tener de 4 a 6, ya que de lo contrario se corre el riesgo que no se cumplan o que los empleados abandonen algunos o simplemente no se esfuercen en lograrlos.
2. Crear un método de puntuación:
Pexels / Anna Nekrashevich
Se va a determinar un rango de calificación de los resultados de dichos objetivos con el fin de realizar una evaluación del cumplimiento de cada uno. Estos resultados tienen que hacer que el objetivo sea medible, alcanzable y limitado en el tiempo. En Google la manera de medir los resultados se hace con cifras entre 0 y 1.
3. Evaluación de resultados clave:
Ya que se tiene la puntuación de cada objetivo, se determina el grado de realización de cada uno de ellos.
Envato / lyalya_go
La nota ideal es que el objetivo se encuentre en el rango de 0.6 y 0.7, porque, si se alcanzó el resultado de 1, significa que el objetivo era demasiado fácil de alcanzar. Por el contrario, debajo del 0.5 indica que los objetivos son poco realistas o que el empleado necesita mejorar la rentabilidad que tiene en ese punto específico. Esta evaluación se hace de manera anual y trimestral.
4. Retroalimentación:
Para que el método funcione debe existir retroalimentación, la cual se dará con base en los resultados obtenidos para que, se premie o se corrija lo que se deba cambiar y de esta manera los siguientes objetivos planteados sean certeros y realistas.
Envato / LunaKate
En Google se le paga un bono o incentivo de acuerdo con el cumplimiento de sus objetivos, por lo que todos los empleados se esfuerzan en cumplir con el estándar establecido, lo que ayuda a que los objetivos sean planteados de mejor manera en cada evaluación que se tiene.
Como puedes ver en Google se sabe que los empleados son el activo más importante de la empresa. Pero no hay forma de motivarlos y llevarlos hacia el mismo lado si la guía no es clara y sobre todo si no les permite participar en la meta central que se tiene.
Envato / Media_photos
Así que si es super importante que sepas que la motivación no siempre está en los aspectos físicos y de remuneración, sino en definir objetivos comunes que te hagan sentir parte del equipo y que te hagan pensar que tu trabajo es igual de valioso que el de los demás, tal y como lo han sabido manejar en Google.
Después de leer esto, ¿te gustaría trabajar ahí?
Aprende más de finanzas
Si quieres saber más sobre motivaciones para crecer en tu trabajo, te recomendamos ver nuestro curso: ¿Cómo ser promovible?, disponible en QD Play.
Este taller explica las cualidades necesarias para que tu empresa u organización te perciba como alguien que está lista o listo para dar el siguiente paso profesional.