El verano & tu cartera: Combate el calor estas vacaciones
La temporada de verano trae consigo mucho más que calor y bebidas refrescantes.
Junto con el verano, llega la necesidad de prender el aire acondicionado, de tomar unas vacaciones en alguna playa de la Riviera Maya o del Pacífico para después regresar a clases.
Y todo eso tiene implicaciones en nuestros bolsillos. Vamos a ver el verano desde un punto de vista distinto, hagámosle una radiografía financiera a una de las estaciones más populares del año.
¿De cuándo a cuándo?
Es importante primero definir las fechas que abarca el verano. Típicamente, se entiende que el verano empieza el 20 de junio y termina el 22 de septiembre.
De manera práctica, podríamos entender al verano como la estación del año que en nuestro hemisferio se presenta durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Definido en fechas el periodo al que nos referimos, analizaremos el clima, la ocupación hotelera y los periodos vacacionales oficiales.
El clima y el termostato
Según fuentes del Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA, los 4 meses más calurosos del año 2023 fueron junio, julio, agosto y septiembre.
El último mes de la primavera y los 3 meses del verano resultaron los más calurosos del 2023 con una temperatura promedio en el país de 34 °C con máximos en Sonora de hasta 40 °C, mientras que las máximas más bajas sucedieron en el Estado de México con 23.5 °C.
Lógicamente, durante este periodo de calor generalizado, las personas son más tendenciosas a utilizar su aire acondicionado tanto en oficinas como en sus hogares.
El alto consumo de energía eléctrica causa el aumento en los costos de la misma y en algunas regiones del país incluso apagones.
Además de que es necesario pagar por más kilowatts consumidos, las tarifas eléctricas son más altas conforme mayor consumo se alcance, por lo que ser precavidos con el uso de la luz no solo te ayudará a pagar menos consumo, sino que este a su vez será más barato.
Calorcito de vacaciones
Entre más grados Celsius marca el termómetro, más se antoja estar en una hamaca a pie de playa. Y si nos apoyamos en las mediciones del PIB turístico de 2023, confirmamos que el calor sí empuja a la gente a las playas y, si no, por lo menos afuera de sus ciudades.
Podemos confirmar el éxodo veraniego con los datos de ocupación hotelera que nos arroja el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turístico (DATATUR).
A partir del mes de julio, la ocupación hotelera en México no descendió por debajo de los 740,000 cuartos ocupados, mientras que antes del inicio del verano, el promedio de ocupación hotelera era de 560,000 cuartos ocupados.
Durante el verano, el promedio de ocupación hotelera fue de 774,400 cuartos ocupados, siendo el segundo trimestre con más ocupación hotelera del 2023.
Esta alta demanda de hospedaje afecta por supuesto en las tarifas hoteleras, de vuelos e inclusive en el consumo de gasolina.
Confirmando así el incremento en el 3er trimestre del 2023 en el PIB turístico en México, que abarca precisamente los meses de julio, agosto y septiembre, según datos del INEGI.
¡Todos de vacaciones!
Existe un proverbio que dice “Cuando se junta el hambre con las ganas de comer” en referencia a que hay más de un motivador para que las cosas sucedan, eso es lo que pasa en verano, ya que además del calor que antojan la visita a la playa, las vacaciones también promueven la salida de la ciudad.
Envato/travnikovstudio
Sin embargo, para, este tipo de planes vacacionales veraniegos, además de la visita a esa playa favorita de la familia, otros planes también son muy populares, como la excursión al nevado favorito de los hijos o el retiro a la cabaña boscosa con el periodo vacacional de los hijos.
Para el año 2024, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de verano se comprenderán desde el día 25 de julio hasta el 29 de agosto.
Y no solo los hijos están de vacaciones, puesto que muchos lugares de trabajo también toman unos días para descansar, como es el caso de las oficinas gubernamentales, un ejemplo son los juzgados que tienen por ley definida su periodo vacacional, en esta ocasión del 16 de julio al 2 de agosto.
Excelente temporada en ocupación hotelera
Curiosamente, el año pasado, agosto, fue el segundo mes con mayor ocupación hotelera en todo el año, teniendo contabilizados un total de 834,500 huéspedes. Solo diciembre le ganó y es muy entendible la fecha también.
Si planeamos tener un viaje en familia durante el mes de agosto, es conveniente ir planificando e inclusive reservando desde muchos meses antes para poder aprovechar las tarifas más económicas.
Desastres naturales
Por desgracia, el verano también se caracteriza por ser época de huracanes. Y esto encuentra su lógica en dos puntos: el primero ya dijimos que es el periodo del año con las temperaturas promedio más altas.
El segundo es que los huracanes funcionan como mecanismos para desplazar las concentraciones de calor en el planeta y serán más presentes y más potentes a mayor temperatura general de una zona.
Los desastres naturales suelen tener consecuencias financieras como el cese de la actividad turística, comercio y un parón generalizado en términos financieros, además de un aumento en el costo de materiales para la construcción por su demanda para reparaciones inmobiliarias.
Todo tiene un lado amable
Lo bueno es que cuando una región se ve afectada por uno de estos eventos naturales, ocasionalmente suelen llegar beneficios fiscales.
Sin irnos más lejos, recordemos que en 2023 el huracán Otis golpeó profundamente los municipios de Acapulco y Coyuca en Guerrero el pasado 24 de octubre de 2023.
Dos meses después, el 13 de diciembre del mismo año, se publicó un decreto que otorga distintos beneficios fiscales a los contribuyentes con domicilio fiscal o sucursal en los territorios afectados.
Algunos de los estímulos consistieron en no pagar el ISR retenido a sus trabajadores durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2023 así como enero y febrero 2024 siempre que tuvieran y mantuvieran a sus empleados formalmente dados de alta en IMSS.
Planifiquemos y disfrutemos
Definitivamente, es bueno ser parte del grupo vacacional que aprovecha las fechas veraniegas para romper un poco su rutina.
Es recomendable tomar estos puntos en cuenta para elegir destinos turísticos y para ir haciendo esas reservaciones con antelación para que puedas disfrutar del verano con unas vacaciones bien costeadas.
Aprende estos tips antes de viajar
Si esperas viajar este, o prepararte para hacerlo el próximo verano, chécate este curso en QD Play para pagar tu vacación antes de hacer tus maletas:
Estrategias para viajar dentro de presupuesto
Porque recuerda que para viajar se necesita dinero, ahorrar es tan importante como planear un itinerario, un presupuesto para esas vacaciones es solo el inicio de cómo podrás lograr tu próxima aventura.