Empieza el año con un plan anual
El año nuevo siempre nos motiva, es como si después del 31 de diciembre tuviéramos un cuaderno nuevo para empezar.
Aprovechemos ese ánimo para planificar esos gastos anuales que ya sabemos que vendrán, así no tendremos que sufrir en las quincenas venideras. Planifica incluso tus compras por estrés, y no te vuelvas a sentir culpable por consentirte.
Gastos previsibles
Cada quién tendrá sus propios gastos, y un valor aproximado de ellos. Algunos de los productos se comprarán una vez al año, unos con mayor frecuencia y otros pueden ser planeados a 3 o más años. Aquí algunas ideas de gastos para los que puedes destinar mes a mes desde algunos pesos, para no estar sufriendo en los meses venideros:
Regalos
Nos encanta recibir regalos, pero también sentimos una gran satisfacción al darlos. Lo que no está cool es quedarnos endeudados por complacer a los demás. Es por eso que te propongo crear un fondo para hacer frente a esos detalles que nos gusta dar. Aquí puedes considerar tus compras impulsivas también. Considera los siguientes:
- Cumpleaños familia, amigos y por supuesto el tuyo
- Días especiales (San Valentín, día del niño, madre, padre, abuelos)
- Intercambios
Automóvil
Si tienes carro, debes considerar que no sólo necesita gasolina, requiere mantenimiento y gastos adicionales. Siempre debes estar preparado para que esté en óptimas condiciones y evitar accidentes, para eso considera todos estos criterios y arma tu plan para separar una pequeña cantidad a la quincena.
- Seguro
- Tenencia o Refrendo
- 2 verificaciones
- Al menos 1 servicio anual
- Considera 1-2 cambios de llantas
- Lavado de auto
- Cambio de licencia
- Un nuevo auto
Mascotas
Sin duda las mascotas son parte de la familia, ellas lo dan todo sin pedir nada a cambio, lamentablemente no nos pueden decir cuando algo les duele o necesitan algo, es por eso que nos toca estar al pendiente y eso… requiere un gasto. Aquí algunos conceptos para mantenerlos felices y sanos:
- Consultas veterinarias
- Vacunas
- Estética
- Accesorios
- Pensiones
Tecnología
La tecnología cambia constantemente, y si bien no cambiamos de equipo cada 6 meses, si podemos considerar un periodo aproximado para actualizarnos. Por ejemplo, puedes planear la compra de un equipo de $40 mil, en 2 años, para eso ahorrarías $833.33 pesos a la quincena o menos si lo vas invirtiendo.
- Computadora/Tabletas
- Celular
- Audífonos
- Accesorios
- Consolas
Educación
No hay mejor inversión que capacitarnos constantemente. ¿Quieres ganar más?, busca en qué capacitarte para obtener el puesto deseado. Algunas de las opciones para esa inversión:
- Maestrías, Doctorados en el extranjero
- Diplomados
- Talleres
- Cursos
- Libros
Conciertos
Los conciertos masivos están en su auge, la música es una gran forma de relajarnos y sacar el estrés. Debes considerar que no sólo gastarás en las entradas. Prepárate para cantar a todo pulmón:
- Entradas
- Consumo durante tu estancia
- Transporte auto, uber, avión (si no es en tu ciudad)
Cuidado personal
Cuando te sientes bien, te ves bien. Invierte en ti y contempla el mantenimiento a tu templo, considera todas las cosas que necesites y la periodicidad, estos son unos ejemplos:
- Cortes de cabello/barba
- Análisis o estudios
- Psicólogo, nutriólogo, dentista, etc
- Gimnasio, yoga, pilates, etc
- Coaching
Dicen que cuando todo termine, lo que te queda son sólo los grandes recuerdos. Los viajes son un gran alimento para el alma. No importa si viajas a un pueblo mágico en fin de semana o te vas 2 semanas al otro lado del mundo, lo importante es crear un presupuesto considerando lo siguiente:
- Transporte (gasolina, avión, rentar carro, autobús)
- Hospedaje
- Comidas
- Compras locales
Los conceptos anteriores te ayudaran a separar tu dinero con tiempo, planificar y tener una mejor salud financiera. Este dinero es conveniente separarlo en una cuenta de ahorro o inversión con la liquidez que necesites, algunas cosas las comprarás en unas semanas, y podría ser a liquidez diaria, otras mensuales, y algunas serán en años, busca la que se adecue a tus intereses.