Haz tu plan personal de retiro y jubílate como campeón

¿POR QUÉ DEBERÍA SABER SOBRE LOS TAN SONADOS PPR’S O PLANES PERSONALES DE RETIRO?

 Seguramente has escuchado que un compañero de trabajo, un familiar o algún socio de negocio ya contrató su PPR. Tal vez en redes sociales has escuchado sobre comenzar a armar tu plan de personal de retiro. Medio entiendes, pero a la vez no mucho. 

Pues no te preocupes porque aquí te voy a contar cómo funcionan y por qué es tan importante para tus finanzas personales tener uno.

Un problema demográfico

Los Planes Personales de Retiro o mejor conocidos como PPR’s nacen por un problema demográfico en México, y es que la estructura de las familias mexicanas ha cambiado mucho desde 1950 hasta la fecha. Recuerda cómo estaba constituida la familia de tus abuelos o bisabuelos, probablemente tuvieron más de seis hijos (incluso hay familias que tenían 12 hijos o más). 

Envato/jacksonnick

concepto de grupo familiar numeroso

Ahora piensa en la situación de tus padres, ¿cuántos hermanos tienes? Dudo mucho que tengas 10 hermanos o más. Ahora voltea a ver tu situación, ¿cuántos hijos tienes? (Los perrijos y gatijos no cuentan, eh!)

De acuerdo a datos de la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en 2019 el promedio de hijos por mujer era de dos, mientras que en los años 50 era de siete hijos por mujer. 

Hay un gran reto demográfico, ya que la tendencia es que cada vez habrá más personas adultas, mayores y menos niños. 

Al ya no existir mucha gente joven económicamente activa, no habrá el nivel de contribuciones fiscales necesarias para poder formar las famosas pensiones que el gobierno otorga. 

Justo por esta tendencia poblacional fue que en 1997 se reformó la Ley del Seguro Social, la cual tuvo por objetivo cambiar la forma en que los mexicanos se pensionarían a partir del primero de julio de 1997.

Las pensiones pasaron de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida, en otras palabras, el monto que se ahorre en fondos individuales hasta los 65 años será lo que la persona podrá disponer para disfrutar su jubilación. 

Envato/Ngampol7380

concepto de fondo de jubilación

El GRAN problema con este cambio en la ley es que los mexicanos ahorramos muy poco para este fondo, solamente lo que se va acumulando en la AFORE y hoy es más que necesario destinar un monto adicional si es que se desea tener una pensión más alta.

No todo está perdido

El gobierno mexicano, con la misión de incentivar el ahorro para el retiro de manera PRIVADA, otorga algunos beneficios fiscales a través de Planes Personales de Retiro y de esta forma nos motiva a ahorrar en fondos privados para esta meta a cambio de recuperar parte de esos impuestos que nos quita cada mes.

No suena tan mal poder tener ese tan deseado saldo a favor en nuestra declaración anual y al mismo tiempo ir haciendo el “guardadito” para nuestro YO del futuro.

Dentro de la declaración anual hay algunos gastos que se pueden deducir como personas físicas, entre ellos se encuentran: 

  • Honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición
  • Seguros de gastos médicos, gastos funerarios y servicios hospitalarios
  • Intereses reales de hipotecas
  • Colegiaturas 
  • Transporte de los hijos
  • Donativos
  • Aportaciones complementarias de retiro (art. 151 y 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

Dentro de todos los deducibles las aportaciones complementarias para el retiro es el ÚNICO concepto deducible que no implica un gasto, es decir, no estamos comprando nada simplemente estamos resguardando ese dinero en un Plan Personal de Retiro que actúe baje el artículo 151 o 185 de la Ley del ISR (LISR). 

OJO: Te recomiendo que el plan sea bajo al artículo 151 ya que tiene mejores beneficios fiscales.

Envato/FabrikaPhoto

Mazón de juez de madera y calculadora sobre mesa

Qué maravilla que nos devuelvan impuestos por ahorrar, ¿no crees? Así que un PPR debería formar parte de tus “obligados” de cada año y así le das esperanzas a tu YO de 65 o más de vivir una vida sin carencias económicas y además, recuperas parte de esos impuestos que YA pagaste los meses anteriores.

¿Cómo se ven los beneficios fiscales en un PPR?

 Vamos a hacer un ejemplo para que veas cómo funcionaría un plan de estos bajo el siguiente supuesto:

 Alberto tiene un sueldo bruto de $30,000 pesos al mes, al año representa un total de ingreso solamente por concepto de sueldo de $360,000 pesos, adicional a ello agrégale unos $40,000 pesos por concepto de aguinaldo y bonos.

 En la declaración anual Alberto tiene un ingreso anual de $400,000 pesos, por ley, él puede destinar HASTA el 10% de su ingreso anual a un Plan Personal de Retiro, es decir, $40,000 pesos.

(NOTA: Lo máximo que te deja deducir el SAT son $175,505 pesos, en este caso Alberto está dentro de lo permitido)

Envato/_Tempus_

Paquetes de pesos mexicanos

 Antes de terminar el 2021, Alberto decidió destinar estos $40,000 pesos a un PPR bajo el art. 151 de la LISR que contrató a través de una aseguradora. 

Al momento de hacer la declaración, el beneficio que obtuvo por haber destinado esos $40,000 pesos fue equivalente a su tasa del ISR es decir, aproximadamente el 34% de los $40,000 pesos, lo que representa $13,600 pesos.

En abril de 2022 Alberto obtuvo un saldo a favor de $13,600 que fueron depositados a su cuenta bancaria y ese dinero no está obligado a regresarlo a su plan, él lo puede usar para alguna otra meta u objetivo. 

Si Alberto destina esos $13,600 pesos a pagar su plan, entonces de los $40,000 mil del PPR, Alberto destina año con año $26,400 pesos y el SAT $13,600 pesos.

 De esta forma, Alberto estaría destinando menos del 10% de su ingreso anual (sólo el 6.6%) a la creación de su plan de retiro.

Envato/innu_asha84

Tiempo y porcentajes

De acuerdo al artículo 151 de la Ley del ISR en su fracción V se puede ahorrar en este tipo de planes siempre y cuando sean administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro y que tengan autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 Hoy tenemos a nuestro alcance muchas alternativas para poder empezar a crear este fondo para nuestro Yo del futuro; algo que me encanta de estos planes privados es que puedes diseñar tu pensión a tu medida.

Hay planes que te permiten ahorrar en diferentes monedas como son pesos mexicanos, dólares americanos y euros. 

Otro de los grandes beneficios es que si seleccionas un plan de ahorro con un componente de inversión no solamente estarás ahorrando, sino que tu dinero estará trabajando a través del interés compuesto. Y por si no lo sabías, el interés compuesto es considerada la Octava Maravilla del Mundo, sí, esto lo dijo Albert Einstein.

Gracias al interés compuesto tus ahorros se puede duplicar, triplicar e incluso cuadriplicar en el tiempo y más si consideramos que un plan para el retiro es a largo plazo. 

Hay planes que pueden poner a trabajar tu dinero en bonos gubernamentales, en las mejores empresas del mundo, a través de acciones (te vuelves socio de empresas como Google, Amazon, Pfizer, Walmart, PepsiCo y cientos más), en sectores que tienen potencial de crecimiento interesante como son las energías limpias, hasta puedes resguardar este fondo en metales como oro.

Envato/Lazy_Bear

Concepto de inversión y negociación de divisas

 Ahora que ya tienes información sobre los Planes Personales de Retiro, mi recomendación es que te dejes asesorar por un experto, que valides que es un plan bajo el artículo 151, revises las garantías de tu contrato y la flexibilidad del mismo.

Hoy tienes en tus manos la posibilidad de darle una vida más cómoda y tranquila a tu YO del futuro. ¡No dejes pasar más tiempo! Y disfruta el bonito camino del ahorro y la inversión.

 

Aprende más de finanzas

Si quieres saber más sobre estrategias para tener un buen fondo de retiro, te recomendamos ver nuestro curso: Asegurando mi yo del futuro, disponible en QD Play.

Este taller explica las características de un seguro de retiro, su importancia y cómo complementa otras herramientas para completar una pensión, además de otras ventajas, como sus beneficios fiscales.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados