Job Crafting: Una Estrategia en Pro de tus Finanzas Personales

A los Millenials nos encanta inventar términos en inglés de cosas que ya existían pero que nadie les había puesto nombre: Adulting, ghosting, bingear, hangry (hungry + angry). 

Aquí les traigo uno que vale la pena que conozcan como concepto: Job crafting.

El “Job Crafting” básicamente es moldear tu rol para que se alinee mejor con tus fortalezas, pasiones y valores.

Envato/Gajus-Images

Taller de presentación sobre gente de empresas emergentes y junta de estrategiaEs algo que las personas inquietas, creativas y proactivas han hecho desde siempre para no aburrirse, para seguir creciendo, pero que es posible aplicar con conciencia a todas las situaciones laborales – aun si no nos sentimos inquietos, creativos y proactivos, a todos nos puede pasar-. 

El resultado será mayor plenitud laboral, mejores prospectos laborales, y finanzas fortalecidas.

¿Qué es el Job Crafting?

El job crafting consiste en hacer pequeños cambios intencionados en tu trabajo para crear una experiencia laboral más personalizada y gratificante. 

En lugar de esperar a que tu empleador defina tu rol y uno se limite a hacer lo que diga la descripción de puesto, el job crafting te anima a tomar la iniciativa y modificar tus tareas, relaciones y la forma en que percibes tu trabajo. 

Envato/Gajus-Images

Cuatro círculos de madera con símbolos de bombillas en fila con un hombre de negocios cogiendo el que tiene una bombilla encendida.Esto puede incluir:

  • Modificación de Tareas: Cambiar los tipos de tareas en las que te involucras para enfocarte en aquellas que te energizan. 

Por ejemplo, pedir participar en partes de un proyecto que originalmente no te tocaban, para transmitir conocimiento y ver otra parte de la organización en la que estás, o pedir personal a cargo (aunque sea un practicante) para ejercitar tus habilidades de gestión de equipo.

  • Modificación de Relaciones: Construir conexiones con colegas que mejoren la colaboración y el apoyo. 

Por ejemplo, inscribirte a un club dentro de trabajo que esté relacionado con deporte, intereses comunes, o relacionado con alguna causa. O pedir mentoría a alguien con quien no convivirías normalmente.

  • Modificación Cognitiva: Esta es más interna y es un cambio de perspectiva. Implica reflexionar sobre la forma en que percibes tu trabajo para encontrar un mayor significado y propósito en él. 

Desde conectar con el cliente final y su historia, entender mejor las implicaciones de tus tareas en el funcionamiento de la organización, hasta pedir más feedback.

Al realizar job crafting activamente, puedes configurar tu trabajo para que te satisfaga personalmente, desarrolles nuevas habilidades y tengas más visibilidad dentro de la organización, que casualmente, es la mejor receta para avanzar profesionalmente.

¿Y las finanzas, apá?

O sea sí, el concepto está lindo. Pero si no te he convencido que el job crafting puede tener un impacto en tus finanzas personales, aquí te van ejemplos detallado de cómo puede contribuir, principalmente, a incrementar tus ingresos, aunque mucha gente lo hace más por un tema de bienestar.

1. Permite identificar oportunidades de avance: 

El job crafting te permite mirar más de cerca tu rol actual e identificar áreas de crecimiento. 

Al enfocarte en tareas que muestran tus fortalezas e intereses (donde naturalmente te desempeñarás mejor), puedes posicionarte para ascensos o aumentos de sueldo. 

Por ejemplo, si disfrutas de la gestión de proyectos, busca oportunidades para liderar iniciativas dentro de tu equipo. 

Esta visibilidad puede llevarte a ser reconocido y, potencialmente, a recibir recompensas financieras.

2. Amplía tus habilidades: 

El job crafting fomenta el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades. 

Al asumir nuevas responsabilidades o buscar oportunidades de capacitación, puedes mejorar tus calificaciones y hacerte más atractivo en el mercado laboral. 

Esto no solo aumenta tu valor dentro de tu organización actual, sino que también abre puertas a posiciones mejor remuneradas en otros lugares.

3. Construye redes y relaciones: 

El job crafting enfatiza la importancia de construir relaciones profesionales sólidas. 

Al fomentar conexiones con colegas y compañeros de la industria, puedes crear una red que te lleve a nuevas oportunidades laborales, colaboraciones o mentorías. 

Estas relaciones pueden ser clave para avanzar en tu carrera y aumentar tu potencial de ingresos.

4. Mejorando la Satisfacción Laboral: 

En última instancia, el job crafting conduce a una mayor satisfacción laboral, lo que puede tener un impacto positivo en tu bienestar general y productividad. 

Cuando te sientes realizado en tu trabajo, es más probable que rindas a un nivel más alto, lo que puede llevar a reconocimiento y recompensas financieras. 

Un empleado satisfecho suele ser visto como un activo valioso para la organización, lo que facilita la negociación de una mejor compensación.

Envato/Prostock-studio

Empresario que intercambia su idea por dinero de inversores

Conclusión

Espero haberte convencido que el job crafting es algo que todos/as deberíamos estar haciendo con nuestro trabajo. 

En el mío, las empresas más exitosas lo promueven (aunque no le llamen así) y mis clientes más exitosos lo hacen de forma intuitiva, porque es una herramienta poderosa para mejorar el fit del empleado con un puesto, mejorar la satisfacción laboral, o como persona, planificar tu trayectoria profesional y mejorar tus finanzas personales. 

Te invito a tomar el control de tu vida laboral. Es tuya, nadie más la va a vivir por ti, no esperes que las oportunidades lleguen solas.

Búscame en @YSNCoaching y a través de @Querido_Dinero para que te ayudemos a implementarlo en tu organización.

Etiquetas:
Empleo
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados