La inflación, por los cielos, ¿y mi cartera? ¡Sobreviviendo!

Si te identificaste con el título, quédate leyendo, te prometo que no eres el único.

No es un secreto que la mayoría de las personas estamos viviendo en una economía complicada, la situación económica a raíz de la pandemia y otros conflictos internacionales nos golpearon cañón, ¡Muy cañón!, y eso aunado a que los millennials no solemos llevar control de nuestros gastos, al menos la mayoría, si eres estudiante, recién egresado y apenas comienzas a hacerte cargo de tus propios gastos, estoy completamente segura de que te sentiste estresado mínimo alguna vez por la situación económica, pero tranquil(a) podemos comenzar a darle forma a tus finanzas, (por más difícil que parezca).

Entonces, ¿Por dónde comenzamos?

Lo primero y lo más importante: ¡Relájate! Estas es una buena etapa y eso es lo que importa (aunque en ocasiones no lo veas así). El aprender a manejar tu economía puede tomarte un poco de tiempo, pero al final del día descubrirás que es de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. ¡Vamos juntos!

 

1. Gastos e ingresos

Toma papel y lápiz y comienza a anotar TODO, hasta la más mínima compra o ingreso, no importa si al principio no le ves forma, con los días iras aprendiendo de ti y haciendo tus propias matrices, eso sí, tienes que ser constante, de ahí comienza todo, absolutamente todo, está comprobado que nuestro cerebro aprende hábitos con la práctica diaria. ¡Ojo ahí!

Drew Barrymore apuntando algo en una libreta

2. ¿En qué gastas más?

Vamos definiendo, podemos tener muchísimos gastos, eso es cierto, pero también realizamos compras que NO son necesarias, y es ahí donde podemos diferenciar necesidades y deseos, por ejemplo, si tienes sed o te sientes deshidratado, lo primero que harías sería tomar agua que es relativamente económica (debería ser gratuita, pero aún no vamos a tocar este famosísimo modelo llamado capitalismo) entonces ¿Por qué en ocasiones prefieres tomar un refresco? ¡Exacto! Porque comenzamos a cambiar necesidades por deseos, el refresco es más caro y claramente no va a hidratarte, pero ¿cómo negarte si estamos a acostumbrados a consumirlo?

Existe una rama llamada economía conductual, en donde se estudian los comportamientos de los individuos a la hora de tomar decisiones relacionadas con el consumo, en donde la mayoría de las compras “no necesarias” son realizadas por comparación con otra persona, por sobrecarga de información o incluso por tratar de pertenecer a cierto “status social”. Lo importante de esta situación es saber identificar lo realmente importante a la hora de realizar una compra, planear un viaje, adquirir un auto etc., claro que con esto tampoco quiero decir que vamos a ultra limitarnos y vivir limitadamente, ¡Por supuesto que no!, incluso sería un poco deprimente, aquí lo importante es aprender a tener un equilibrio entre gustos y necesidades, no vamos a privarnos de salir ni de viajar, no vamos a privarnos de vivir, lo que si haremos es crear conciencia financiera, hacer lo realmente importante para nosotros, lo que nos llene y nos haga feliz (siempre y cuando esté en nuestras posibilidades) y si lo que quieres aún no está en tus posibilidades ¡no te preocupes! Pronto lo estará si decides comenzar este camino hacia la ya muy trillada libertad financiera de la que todos hablan, pero pocos llegan ¿Por qué? Porque requieres tiempo, decisión y esfuerzo, una vez teniendo eso ¡Felicidades, lo tienes todo!

Cher de Clueless con bolsas de compras

Estructura financiera.

Una vez que ya registramos gastos, ingresos, e hicimos una profunda introspección (porque sí, si lo hacemos por ratos, aunque digamos que no) vamos a ponernos serios.

  • Presupuesto: Tenlo super claro y por favor de ahí no te salgas, lo más relevante, trasporte, comida, renta y diversión (si es importante la diversión, pero mídete).  Un aspecto muy importante que aprendí con el tiempo es hacer “trueque”, por ejemplo: Quiero ir al cine el viernes, pero también quiero ir por un café con mis amigas el miércoles, ¿Cómo estoy de gastos esta semana? Si ya hice el súper (cosa que es super importante para mí) , sé que no voy a gastar demasiado comiendo fuera y que también voy a comer mucho mejor y más sano, entonces si puedo realizar las 2 salidas, y si no se pudiera, elijo la que me haga sentir mejor, ese el arte de comenzar a priorizar, aunque obvio una que otra salida improvisada no hace daño, el punto de esto es estar consiente de que tienes que aprender a mediar tus gastos y realmente tener vida cómoda y prospera ¡No hay porque estresarse!

 

  • Ahorro: ¡IMPORTANTISIMO! Y por favor no lo olvides, tener un fondo de emergencia, siempre puede salvarte de alguna situación, ya sea diario, semanal o mensual, no dejes de realizarlo, realiza un apartado y tenlo ahí, (también puede servirte para comprar alguna promoción o artículos en liquidación, son buenísimos y son gustos que también te mereces, solo recuerda priorizar siempre)

 

  • ¿Metas? Establecerte metas es clave y lo más fácil del mundo, la cuestión aquí es realmente ser constante para llegar a ellas, puedes comenzar trazando un plan e irlo prototipando, vas midiéndote a ti mismo, conociendo tus capacidades y también tus limitantes, lo importante es comenzar y no dejar de intentar (y si se vale tomarse un descanso de vez en cuando)

 

  • Inversión: Aquí la clave para realmente comenzar a crecer financiera y personalmente ¡Invierte! Comienza con poco (lo que te sientas cómodo) y siempre con instituciones reguladas y autorizadas POR FAVOR, existen infinidad de instrumentos en nuestro Sistema Financiero Mexicano, estamos viviendo una etapa increíble gracias la tecnología y puedes invertir en lo que más te agrade, desde inversiones tradicionales como son cetes, bondes, pagarés, seguros e incluso ir un poco más arriba, en fondos de inversión, futuros, startups o incluso en la blockchain, pero de este tema realmente necesito explicarte en otro artículo completo, lo que quiero resaltar aquí es que abrir tu panorama te va a abrir las puertas a un mundo totalmente diferente, y claro que también es muy importante estar bien asesorado, así que con calma, pero sin dejar de avanzar.

 

Antes de irnos ….

No podemos cambiar nuestra situación económica de un día para otro, requiere constancia, esfuerzo y enfoque, es la fórmula perfecta para alcanzar unas finanzas sanas, administrar adecuadamente e invertir tus recursos, te garantiza estabilidad a mediano y largo plazo.

Tus finanzas son algo importantísimo, determinan la manera en como vives, cómo piensas y también cómo actúas, unas finanzas sanas siempre van a hablar bien de ti y te harán sentir pleno y tranquilo, al final del día tener paz y claridad es lo que va a determinar tu calidad de vida, ¡así que no las dejes al último! Hoy es un buen día para comenzar.

Michael Scott guiñando el ojo

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados