Las 3 maneras más fáciles para comenzar a ahorrar
Cuando hablamos de ahorro, es común que pensemos en automático que ganamos poco dinero, que la quincena viene muy larga o que estamos “muy justos”.
La realidad, es que todos tenemos la capacidad de ahorrar, siempre y cuando cumplamos con la fórmula, a) realizar tu presupuesto y b) disminuir tus gastos innecesarios.
Tres maneras sencillas para ahorrar de una vez por todas
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 dice que sólo el 21% de los mexicanos ahorran por eso es súper importante comenzar a hacerlo.
Para que formes parte del porcentaje de ahorradores o puedas mejorar tu ahorro, te comparto diferentes esquemas que puedes adaptar de acuerdo a tus ingresos.
Opción #1 Cantidad Fija
Es un monto que destinas mensualmente a tu ahorro (así truene, llueva o relampaguee), lo puedes separar desde el momento en que recibes el ingreso (sueldo, honorario, tanda, entre otros).
Esta cantidad tú la vas a definir y dependerá de cuánto es lo que ganas y cuánto es lo que puedes destinar para el ahorro.
Se recomienda que sea el 20% de tu sueldo aproximadamente (tú decide si es más o es menos), la onda es que te sientas cómodo con este nuevo hábito.
Opción #2: Porcentaje
Si tus ingresos son variables (pagos por comisión, honorarios, u otra forma), la opción más adecuada, es destinar un porcentaje de tu ingreso para ese ahorro. Algunos meses podrá ser más o podrá ser menos, pero no sentirás la presión de ahorrar y lo harás contento. ¡Recuerda, lo importante es continuar ahorrando!
Opción #3: Meta
Si tienes una meta en específico con una fecha ya establecida, revisa la cantidad que necesitas y el tiempo que tienes para ahorrar, aquí podrás ahorrar de manera fija y hacer aportaciones extras para llegar a tu meta más rápido.
Ejemplo: Estrenar un auto, viajar o comprar algo que llevas tiempo planeando.
Identifica con qué forma de ahorrar te sientes más cómodo y empieza. Lo relevante es ahorrar, puedes empezar por guardarlo en tu cochinito, separarlo en tu cuenta de nómina o en alguna institución bancaria que con el tiempo te traerá rendimientos para que tu dinero no pierda valor.