Las ventajas del IVA como Freelancer

Empezar una línea de negocio como Freelancer sin duda puede llegar a ser algo emocionante, apasionante y retador.

Trae consigo muchas sensaciones deliciosas como la libertad de tiempo y de creatividad, la total autonomía sobre las fuentes de ingreso propias, la responsabilidad total de los resultados y muchas otras sensaciones gratificantes.

Pero también trae consigo nuevas obligaciones y necesidades como administrar un negocio y sus recursos, hacer contratos por aquí y por allá, idas al banco y, por supuesto, interactuar de una manera mucho más profunda y totalmente activa con los impuestos, principalmente el ISR y el IVA, un impuesto muy escondido para la mayoría de los ciudadanos.

Pero, ¿y si te digo que descubrir una relación activa con el IVA puede llegar a hacer una fuente de ahorro importante para ti?

Esto que te voy a contar no es lo más fácil de aprender pero te aseguro que si lo entiendes, vas a poder sacarle mucho jugo al dinero de tu negocio y, de cierta forma, hacer dinero con los impuestos del gobierno. ¿Apoco no vale la pena aprender eso? Con paciencia, lo lograremos.

¿Qué es el IVA?

Envato/ndanko

La mano femenina sostiene cubos de madera con signos de interrogaciónAcá en Querido Dinero nos referimos de manera muy precisa al IVA como el impuesto “papa caliente”.

El concepto es muy sencillo: el último que se lo quede se lo paga al SAT.

Es acrónimo de Impuesto al Valor Agregado. El IVA es conocido como un impuesto al consumo, que básicamente afecta a los bienes y servicios que son consumidos en territorio nacional.

Los impuestos al consumo son conocidos como impuestos indirectos, como lo es también el IEPS.

La mecánica de cálculo del IVA es bien fácil. Básicamente Al IVA que le hayas cobrado a tus clientes le restas el IVA que le has pagado a tus proveedores y la diferencia es el IVA que le debes pagar al SAT o que tienes a favor.

Supongamos que tienes un negocio de termos, tazas y demás. En diciembre es tu mes chido porque todo mundo se anda regalando esas cosas como regalos corporativos y demás.

Entonces cerraste diciembre con ventas de $290,000 IVA incluido. Eso significa que vendiste: $250,000 + $40,000 de IVA.

Envato/zelmab

 

Papel moneda de México y lupa sobre fondo rosaAhora bien, durante el mismo mes de diciembre tuviste que hacer varios pagos como rentas, compra de mercancía, empaquetados y cosas por el estilo.

Digamos que te gastaste $220,400 IVA incluido, es decir, $190,000 + $30,400 de IVA.

 

Concepto

Subtotal

IVA

Total

Ingresos

$250,000

$40,000

$290,000

Gastos deducibles

$190,000

$30,400

$220,400

Diferencia

$60,000

$9,600

$69,600

 

Estamos aprendiendo del IVA, entonces enfoquemos nuestra atención únicamente.

Vemos que la diferencia de lo que cobramos y lo que pagamos de IVA es de $9,600.

Eso significa que le debemos al SAT $9,600 de IVA por las operaciones que hicimos en diciembre.

¿Cómo reduzco el pago del IVA?

Como ya vimos, el IVA, como papa caliente que es, se lo tengo que aventar a un proveedor para no pagarlo al SAT. La respuesta rápida a esta pregunta sería gastando más IVA del que cobras.

Ahora, lo bonito del IVA comienza aquí. Verás, cuando una persona se vuelve Freelancer, empieza a cobrar IVA por lo que adopta una nueva naturaleza fiscal, que en el argot fiscalista llamamos como sujeto neutro de IVA.

Cuando empiezas a tener la obligación de cobrar IVA en tus ventas, adquieres el derecho de acreditar, o usar a tu favor, el IVA que pagas de tus compras deducibles.

Eso, mis amigos, es una belleza.

Porque al yo poder ahorrar el IVA que le pago a mis proveedores restándolo del IVA que le he cobrado a mis clientes, estoy obteniendo en automático un descuento del 16% de todos mis gastos deducibles.

Envato/1footage

Signo de porcentaje con lupaUn 16 % de descuento en cosas como papelería o gasolina no es tan llamativo quizás. Pero un 16 % de descuento en una camioneta o un inmueble comercial ya es otra cosa. Imagínate tener un descuento de $80,000 por la camioneta que compraste de $580,000 IVA incluido, ¿verdad que está chido?

Lo mejor de todo esto es que en operaciones como la compra de un auto o una oficina, muy probablemente vayas a diferir la compra en pagos de 4, 5, 10 o quién sabe cuántos años. Pero el IVA es acreditable en el momento en el que es trasladado a los proveedores.

Cuando compras un auto a crédito, la agencia cobra el 100 % del valor del auto porque la financiera se lo paga. Entonces tú puedes acreditar los $80,000 de IVA de esa camioneta de golpe y porrazo aunque solo hayas dado una parte de enganche.

 

En resumidas "cuentas"

Trataré de resumir lo anterior de la siguiente manera: cuando compras un activo a plazos, puedes recuperar un 16 % del valor del activo a través del IVA que le cobras a tus clientes y que ya no tendrás que pagarle al SAT.

Dicho de otra manera, el excedente del 16 % que le tienes que cobrar a tus clientes y que deberías de pagarle al SAT, te lo podrás quedar hasta agotar el IVA que acredites de los activos que compres. Es como tener una venta del 116 %, las utilidades al cielo, mi cielaaaaa.

Lógicamente no todo es automáticamente así de sencillo. Para poder usar el IVA de tus compras, debes asegurarte de dos cosas:

  1. Que el gasto sea deducible para tu actividad económica (revisa eso con tu contador)
  2. Que te den factura a tu nombre y RFC por dichas compras


Si logras entender el IVA en este mundo de los Freelancer, te aseguro que llevarás las finanzas de tu negocio al siguiente nivel. Pero si por cualquier cosa se te atora, ya sabes a quién preguntarle por aquí, por Querido Dinero 😉.

Etiquetas:
Emprendimiento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados