Los 7 peores errores de las finanzas en pareja

Cuando estamos en un noviazgo todo es miel sobre hojuelas y es casi un pecado hablar acerca de dinero más que lo básico: ¿quién paga la cena?, ¿quién paga el cine?, etc. 

Por esto mismo, uno de los principales problemas por el que las parejas se divorcian es por ¡dinero!

Así que espero poder darte una idea de los errores más comunes que suceden en este manejo de “los dineros” y que no caigas tú también.

1. Dejar la responsabilidad económica en una persona

Y con esto no me refiero a que está mal, que una trabaje y otra no, me refiero a que alguien tenga TODA la responsabilidad de ganar dinero, pagar cuentas, administrar, invertir y decidir lo que se hace con el dinero. 

Esto al final lleva a que uno no sepa absolutamente nada acerca del dinero con el que se mantiene, que pase el cheque mensual y listo o que no aporte ideas para cumplir sus metas. 

Los dos son dueños de este patrimonio y ahora los dos tienen que cuidarlo, independientemente si trabaja sólo 1 o los 2. Los dos siempre deben estar involucrados en administrar y tomar decisiones financieras. 

2. No tener una visión conjunta: Comunicación, no hablar de dinero

Otro de los grandes problemas de pareja que terminan en divorcio es la falta de comunicación en la pareja. 

Y el verdadero problema que conlleva esto es que no tendrán objetivos financieros por los cuales mantenerse firmes en su camino financiero: Un auto, casa, bebé o incluso mascota es un cambio financiero grande que tendrán que mantener durante años y sacará a relucir las fallas en su administración financiera. 

Si te es muy difícil hablar de dinero con tu pareja, ¡no te preocupes! Haz clic aquí para leer los 7 pasos que te facilitarán muchísimo hablar de dinero con tu pareja sin pelear. 

3. Diferentes personalidades respecto al dinero

Es común que en la pareja los dos tengan diferentes opiniones respecto al dinero y es lógico porque esto depende de nuestro pasado, de nuestros padres y su relación con el dinero. 

Por eso es importante identificar sus ideas alrededor del dinero, compartirlas y hablarlas. ¿Quién tiene problemas para gastar dinero en sí mismo?, ¿quién gasta mucho?, ¿quién ahorra?, ¿quién nunca tiene dinero?, ¿quién gasta todo en los hijos?.

Identifíquense y asígnense los mejores roles para administrar su dinero.

4. Infidelidad financiera

Mentir acerca de tus ingresos, gastos o deudas es lo peor que puedes hacer en tu relación, porque siempre sale y al final, se rompe la confianza de pareja. 

Desde el noviazgo (o mínimo antes de casarse) hablen acerca de sus ingresos, gastos, deudas y metas para su futuro juntos, lo cual se traduce en metas financieras.

El primer gran reto para ver si de verdad sus metas son las mismas: La Boda. Con mayúsculas, porque es normalmente el primer gran gasto que tendrás en tu vida de pareja y desencadena toda una serie de gastos más fuertes: Luna de miel, casa, auto, etc.

5. No tener fondo de emergencia

No estar preparados para los problemas que tendrán en su vida conyugal es una bomba de tiempo que está esperando para estallar. 

Tener un fondo de emergencia de al menos 3 meses de sus gastos es algo que los salvará de mucho estrés y muchas peleas. ¡Recuerda que lo único seguro son los imprevistos!

Si ya te está pasando la emergencia y no tienes ni idea de qué hacer, haz clic aquí para leer los 7 pasos para poder conseguir dinero para una emergencia, que les ayudarán a salir de este problema y estar preparados para el siguiente. 

6. Equilibrar gastos

En el caso de que tengan dos ingresos, pero uno gane menos que otro, es importante que lleguen a un acuerdo para que cada uno ponga la parte proporcional de los gastos de la casa. 

Siempre está la pelea de: ¿por qué? Si él o ella viviera sola gastaría lo mismo, es lo justo. No, no es lo justo. Ganar más dinero te lleva a subir tu estilo de vida y al contrario, si ganas menos, tienes gastos más bajos. 

No obligues a tu pareja a gastar lo mismo que tú si ganas más, eso no es equitativo.

7. No educarse en temas financieros

¡Esto es básico! El objetivo de una vida en pareja es que los dos se apoyen y crezcan individual y en pareja. Y eso incluye el dinero también. 

El leer libros, tomar cursos, administrar tus finanzas e informarte al contratar una tarjeta de crédito, una deuda o una inversión te ayudará a llevar tanto tu relación de pareja como con el dinero al siguiente nivel. 

Este post es una colaboración con Alejandra Villagómez, creadora de Pesos y Frijoles, un blog dedicado a hablar acerca de finanzas personales y administración del hogar.

Etiquetas:
Pareja
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados