¿Por qué el seguro educativo garantizará el futuro de tus hij@s?
Los temas financieros, la previsión... simplemente pensar en el futuro en el mundo tan complejo en el que vivimos hoy en día, es causante de estrés para la mayoría de las personas. Sentimos que “es muy complicado” y eso muchas veces nos impide tomar decisiones oportunas que nos pueden generar grandes beneficios. Por eso no me gusta ser rebuscada ni técnica.
Permíteme hoy hablarte de manera sencilla acerca del seguro educativo.
Una de las grandes preocupaciones de las mamás y papás es la educación de los hij@s.
Y es que las estadísticas (y seguramente las experiencias personales) nos muestran que es un tema complejo, sobre todo en Latinoamérica.
Según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 17% de los jóvenes que ingresan a la universidad logran terminarla. (1)
El estudio detalla que solo 1% de los mexicanos de entre 25 y 64 años tienen una maestría o equivalente, mientras que menos del 1% tienen un doctorado.
Según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 17% de los jóvenes que ingresan a la universidad logran terminarla. (1)
¿Qué puedo hacer para que mi hij@ tenga esa oportunidad, inclusive si yo llego a faltar?
Una de las grandes ayudas con las que podemos contar es un seguro educativo.
Un seguro educativo es una herramienta de ahorro para la educación (generalmente universitaria) de tu hij@, a través de la cual la compañía aseguradora se compromete a pagar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida por contrato.
El seguro busca garantizar que aunque el padre o la madre falten por fallecimiento o resulten impedidos de aportar los recursos económicos, a causa de invalidez por un accidente o enfermedad,(2) ese niño o adolescente tenga acceso a un monto preestablecido para su educación.
Y podrías decirme “OK, sí, Sol, ya eso lo sé. Pero, ¿cómo funciona EXACTAMENTE?”
Te lo explico paso a paso.
El 1, 2, 3 del seguro educativo
La base de un seguro de educación es un seguro de vida (que en realidad es un seguro de fallecimiento).
La cobertura por fallecimiento de un seguro educativo funciona como cualquier otro seguro de vida: paga la cantidad contratada (suma asegurada) a quien tú designes como beneficiario. A partir de este momento, ya no es necesario continuar pagando las primas (pagos anuales), y el plan continúa hasta la fecha contratada.
El segundo nivel de cobertura es el de invalidez. ¿Cómo funciona? En caso de una enfermedad o accidente que ocasionen una invalidez total y permanente del padre o madre, el seguro paga (en vida del contratante) la cantidad acordada al momento de la contratación de la póliza. Y el plan continúa hasta la fecha contratada.
En caso de una enfermedad o accidente que ocasionen una invalidez total y permanente del padre o madre, el seguro paga.
Adicionalmente, hay una cobertura que hace que ya no se tengan que pagar las primas de la póliza por el resto del plazo. Es decir, se contempla que si el contratante está incapacitado para realizar labores productivas, no tendrá la posibilidad de continuar pagando el plan. Entonces, esta cobertura garantiza que el plan continúe a pesar de ello.
Por último, y no menos importante, está la cobertura de ahorro, que garantiza el pago de la suma contratada al final del plazo, destinada para la educación de tu hij@.
La cobertura de ahorro, garantiza el pago de la suma contratada al final del plazo, destinada para la educación de tu hij@.
O sea que, en el mejor de los casos, el seguro solo va a pagar UNA VEZ: al final del plazo.
En el peor de los casos el seguro va a pagar CUATRO VECES: tu invalidez, las primas restantes, tu fallecimiento y la suma para tu hij@.
Por eso siempre digo, por donde lo veas y pase lo que pase, la educación de tu hij@ está GARANTIZADA.
Te invito a que te informes con un asesor autorizado por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas). Si deseas una mentoría personalizada en temas de finanzas y seguros, puedes contactarme a través de Querido Dinero, solo da clic aquí
Fuentes web:
(1) https://blog.mb.com.mx/fideicomiso-educativo/que-es-un-seguro-educativo