¿Qué hacer con tu devolución del SAT?
Estamos en abril, el mes en que las personas físicas realizamos nuestra declaración anual de impuestos, y aunque para algunos puede resultar un tema muy común y cotidiano, todavía existen personas que desconocen que así como tenemos la obligación de declarar, también tenemos derecho a deducir, y que adicional a los gastos personales, tenemos otros medios por los cuales podemos recibir devoluciones, es decir más dinero a nuestro bolsillo.
¿Te has puesto a pensar todo lo que podrías hacer con el dinero que Hacienda te devuelve, al hacer tu declaración anual?
¿Quiénes estamos obligados a declarar?
Envato/Witsaruts
Antes de entrar de lleno a los beneficios, primero debemos de conocer nuestras obligaciones. Por lo que todas aquellas personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos, están obligados a realizar su declaración anual ante el SAT:
- Honorarios
- Actividades empresariales
- Renta de bienes inmuebles
- Adquirir bienes
- Percibir salarios
- Enajenar bienes
- Por intereses
- Otros ingresos: préstamos, premios, donativos, etc.
También si respondes sí, a alguna de las siguientes preguntas:
- Terminaste tu relación laboral antes del 31 de enero
- Recibiste ingresos acumulables además del salario
- Tu sueldo vino de un empleador no obligado a realizar las retenciones
- Obtuviste ingresos por dos patrones de manera simultánea
- Adquiriste algún tipo de indemnización laboral
También tenemos derecho a deducir
Envato/alinabuphoto
Como lo mencionaba al inicio del artículo, así como tenemos la obligación, también tenemos el derecho a deducir.
Y existen 3 rubros por los cuales las personas físicas pueden tener deducciones:
- Gastos personales: Primas de gastos médicos mayores, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, donativos no onerosos ni remunerativos, transporte escolar de hijos (en caso que aplique), nutriólogo, psicólogo.
Aquí puedes deducir hasta el 15% de tu ingreso bruto anual o el equivalente a 5 UMAS (Unidades de Medida de Actualización), elevadas al año, lo que resulte menor. Esto es un monto máximo de $175,505.40 pesos para el 2022.
- Planes Personales de Retiro (PPR): Son aquellos en los que tú vas ahorrando de manera periódica hasta llegar a la edad de retiro, que al día de hoy en México es a los 65 años. Lo haces a través de un plan privado ya sea con una aseguradora u operadora de fondos de inversión, la cual administra tu dinero y lo invierte mientras llegas a la edad de jubilación.
En este tipo de planes puedes deducir hasta el 10% de tu ingreso bruto anual o el equivalente a 5 UMAS (Unidades de Medida de Actualización), elevadas al año, lo que resulte menor. Esto es un monto máximo de $1175,505.40 pesos para el 2022.
- Cuenta Especial de Ahorro (CEA): Esta cuenta te permitirá disminuir la carga impositiva en un plazo mínimo de 5 años. Con esta puedes diferir el impuesto sobre la renta, con la posibilidad de pagar el impuesto correspondiente en el año que decidas y mejor te convenga. El monto máximo a deducir con la CEA es de $152,000 pesos al año.
En total, las personas físicas podemos deducir hasta $503,010.80 pesos al año (2022), y no aprovechar al máximo sería un grave error.
Ojo: Para que te hagan válidas tus facturas, deberás de pagar con tarjetas de crédito o débito a tu nombre, cheques o transferencias que vengan de tu cuenta. Si lo haces en efectivo no serán válidas para tus devoluciones. Y si ya tienes hijos, las colegiaturas también las puedes deducir.
Ok, ya obtuve mi devolución, ¿y ahora, qué hago?
Envato/YuriArcursPeopleimages
Antes de que pienses en quemarte el dinero en lo primero que se te atraviese, considera estos tips para que no te gane la tentación y puedas sacarle jugo a tus devoluciones:
- Haz un presupuesto: Esto siempre es un básico para todo.
- Cubre tus deudas: Liquídalas, con esto podrás evitar el pago de intereses ya sea cotidianos o moratorios.
- Abona a tus deudas: Si no te alcanza para liquidarlas, por lo menos abónale un poco, para que disminuyas tus pagos y por ende los intereses a pagar. Procura que se abone a capital.
- Métele a tu fondo de emergencia: Qué mejor manera de aprovechar tus devoluciones que sumándole a tu colchón, para que tengas el dinero listo para cualquier imprevisto.
- Evita gastos innecesarios: Para esto te servirá tu presupuesto.
- Ponte metas financieras: ¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Cuándo? ¿Dónde?
- Ahorra e Invierte: Al final, es un dinerito que no esperabas que te llegara, pues haz de cuenta que no te llegó y mejor ponlo a trabajar para ti.
- No pierdas el control: No te creas el “Lobo de Wall Street” y te pongas a despilfarrar tu dinero.
- Planea tu futuro: Nada como prevenir y hacer algo para que nuestro “yo futuro” nos agradezca el poder llevar un retiro digno y tranquilo.
- Ahorra para la educación de tus peques: Si tienes pequeñitos en casa, una buena forma de aprovechar tu devolución es abonándole a su plan de educación, para cuando se llegue el día, no se te haga tan pesado pagar todo de contado, o que saques un crédito muy caro.
- Invierte en seguridad: Si todavía no cuentas con ningún seguro de vida, de gastos médicos mayores, es momento que lo empieces a considerar.
- Vete de vacaciones: Y ¿por qué no?, digo, si al final lo tenías ya planeado y presupuestado, se vale que tengamos nuestras vacaciones patrocinadas por “Daddy SAT”.
Ahora que ya conoces tanto tus derechos como obligaciones ante el SAT, y tienes las herramientas para aprovechar al máximo tus devoluciones, ¿Qué esperas para comenzar a planear?
Fuentes:
- Plan Personal de Retiro: Art. 151 LISR
- Cuenta Especial de Ahorro: Art. 185 LISR
- https://www.sat.gob.mx/derechos-contribuyentes/25159/obtener-tu-devolucion
- https://www.sat.gob.mx/consulta/29277/conoce-tus-obligaciones-como-asalariado-y-como-cumplir-con-ellas
- https://www.sat.gob.mx/consulta/23972/conoce-las-deducciones-personales