Qué tus compras no se vuelvan compulsivas
¿Las compras compulsivas están dañando tu relación con el dinero?
¿Alguna vez has pasado por el centro comercial y te han dado unas ganas inmensas de recorrer las tiendas y gastar ese bono que te acaban de dar?
¿Alguna vez has pensado que mereces comprar más y más de lo mismo porque para “eso” trabajas?
¿Alguna vez has sentido que “NECESITAS” seguir comprando para sentirte satisfech@?
Si en alguna de tus respuestas está un sí, te invito a reflexionar sobre tu comportamiento de compras ya que si no comienzas a tener un control de tu dinero puedes caer en compras compulsivas.
Pero primero es importante entender a quién se le puede considerar un comprador/compradora compulsiv@… es aquella persona que experimenta un impulso irresistible y recurrente de comprar cosas, incluso cuando no las necesita y a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda tener en su vida.
Envato/koldunov
Las consecuencias
Sobre las consecuencias hay dos tipos de personas:
Aquella que ya ha experimentado el amargo sabor de la deuda por gastar más de lo permitido. |
Y la persona que no visualiza el peligro de esas compras porque aún no se ha sobreendeudado. |
Peligro latente
La persona que ya cayó en deudas, dejó de pagar algunas de ellas y se sigue endeudando por gastos innecesarios; ya está en el semáforo rojo de su situación crediticia.
Color donde el peligro de ser perseguido por esa bola de nieve de estrés financiero ha llegado.
Claramente la salud financiera de la persona se ha dañado.
Antes de caer
La persona que sigue gastando sin aún endeudarse, pero que, si no visualiza que tiene un problema con sus impulsos puede endeudarse y hacer más complicada la situación.
Envato/DragonImages
Tener deudas derivadas de un impulso sobre el cual no se tiene control es un grave problema porque puede ocasionar estrés financiero, estrés que puede dañar incluso las relaciones con su familia, su desempleo laboral y su estabilidad emocional.
¿Qué dicen los especialistas?
Platicando con la psicóloga Ximena Icelo, nos cuenta que estos comportamientos compulsivos se pueden considerar una adicción ya que comparte características similares a otras adicciones, como:
- Pérdida de control
- Búsqueda constante de gratificación a través de las compras
- Generación de tolerancia
Es decir, la gratificación es temporal porque se desarrolla la tolerancia, lo que hace que pueda necesitar comprar cada vez más para obtener la misma sensación de satisfacción.
Envato/Masson-Simon
Y el ciclo se vuelve a repetir.
Pero entonces, ¿Qué se puede hacer?
Más que huir de la realidad, es importante tomar acción.
Y el primer paso es saber cómo detectarla y para ésto tienes que ser muy honest@ contigo sobre tus patrones de compra y si éstos están afectando tu día a día. Puedes revisar si tienes conductas y/o sentimientos como:
- Sentimientos de culpa o vergüenza DESPUÉS de comprar.
- Dificultades financieras ¿estás dejando de pagar alguna tarjeta?
- Si pediste prestado para comprar cosas innecesarias pero que te producen placer instantáneo.
- Sientes un vacío emocional y decides compensarlo con compras de artículos que vas acumulando.
- Si las compras afectan tus relaciones interpersonales: Causan discusión con tu pareja, hijos o padres.
Primeros pasos para el remedio
Envato/Rawpixel
Si ya detectaste que tus compras se están saliendo de control pero que aún no se convierten en algo grave es indispensable que tomes acción y para ello te invito a que realices tu presupuesto mes con mes.
- En ese presupuesto vas a definir aquellas cosas que son básicas y que sí tienes que comprar.
- También definirá el monto para compras de placer.
- No te estoy diciendo que no gastes en aquello que te gusta, el mensaje es definir límites y te apagues a ellos.
- Si tu presupuesto te dice que tu tope de gastos de estilo de vida es el equivalente a $600 pesos a la semana, tendrás que hacer todo lo posible por no gastar más de la cuenta.
- Dentro del monto que tienes en tu presupuesto también filtra aquellas compras que te están llevando a acumular cosas.
Ayuda de un experto
Si después de revisar estos puntos detectas que ya tienes un problema más serio considera pedir ayuda de un experto en comportamientos y emociones.
Envato/ORION_Production
Puede ser un psicólogo, pero también un experto en administración de dinero, un asesor en finanzas personales que también te ayudará con números y un plan de acción para liquidar deudas e intercambiar gastos por ahorro.
"No es malo pedir ayuda, y más cuando existe un VACÍO EMOCIONAL y ante ese vacío buscas una satisfacción inmediata en objetos…
Cuando la estás pasando mal, sientes ansiedad o tristeza, te sales de control con tus compras y después sientes culpa o arrepentimiento".
-Psicóloga Ximena Icelo
No dejes que tus comportamientos de compras afecten tu salud financiera. La respuesta puede estar en ti, detectar y modificar estos comportamientos te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza pero también mucho dinero.