Quitas bancarias, todo lo que deberías saber

¿Ya habías escuchado sobre las quitas bancarias? ¿O sobre un amigo que estaba muy endeudado con su banco y recurrió a una quita para liquidar su deuda?

En este artículo te voy a contar qué es una quita, cuándo puede ser momento de acceder a esta opción, la parte buena y también la parte mala de la misma.

Una quita.. ¿Qué es eso?

 Una quita es una alternativa que se tiene para poder liquidar una deuda ante una institución financiera en la cual se accede a un descuento de la deuda. El banco o la financiera acepta que su cliente ya no podrá pagar lo que debe y por lo tanto accede a recuperar una parte de ese dinero a través de un descuento otorgado. 

La institución dice: “En lugar de perder todo mi dinero, prefiero recuperar una parte de la misma”.

Envato/iLixe48

Conexión de bancos relacionados

Suena muy bien el saber que si en algún punto ya no se puede pagar lo que se pidió prestado a través de un crédito o una tarjeta bancaria, existe la posibilidad de regresar menos dinero de lo que se pidió, ¿cierto? Pero no todo es color de rosa, hay algunos puntos a considerar antes de llegar a esta alternativa. 

¿Cuál es la parte negativa de las quitas?

Considera que estar pensando en una quita es porque estás en un nivel de endeudamiento grande, que tus finanzas están enfermas y que tomaste decisiones financieras sin analizar tu capacidad de pago. 

No deberíamos estar pensando en pedir dinero y no poder pagarlo pero en ocasiones nuestra mala (o nula) planeación financiera puede llevarnos a considerar esta opción.

Envato/iLixe48

Hombre sosteniendo cartera vacía

El acceder a una quita tiene un impacto negativo en el buró de crédito del deudor, cuando dejas de pagar a la institución el dinero que te prestó más las comisiones e intereses que por contrato firmaron, la institución se verá afectada y por lo tanto reportará tu mal comportamiento ante el buró de crédito. 

Recordemos que el Buró es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas en donde incluyen información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios, automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios como celular, luz o agua.

La información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial y se comparte a entidades financieras afiliadas que la soliciten.

Envato/wirestock

Candado con un escudo colocado sobre una superficie reflectante

Así que si decides solicitar una tarjeta de crédito a un banco, este banco solicitará tu reporte al Buró de Crédito para evaluar tu comportamiento de pago y decidir si te otorga o te niega la tarjeta.

Otra cuestión a contemplar sobre las quitas es que no todas las instituciones te ofrecen esta alternativa, algunos bancos y tiendas departamentales, sí pero en el caso de los créditos hipotecarios y automotrices es imposible ya que son deudas garantizadas y éstas están exentas de esta “solución”.

¿Entonces sí o no utilizar una quita?

Si tu deuda en el crédito personal o en las tarjetas de crédito te está robando tu paz financiera porque ya se ha vuelto una bola de nieve que sigue creciendo con el paso de los días, tal vez sea momento de evaluar acceder a una quita. PERO que la quita sea tu última opción antes podrías hablar con tu institución para que te ayuden a reestructurar tu deuda o consolidarla en una sola sin afectar tu historial crediticio.

Envato/LightFieldStudios

historial-crediticioCuando accedes a la quita el banco se quedará con un mal sabor de boca y se encargará de reportar este comportamiento negativo que tuviste con tu deuda y quedará plasmado en tu buró de crédito.

Este tache puede hacer que no seas sujeto de crédito en un futuro y que no puedas acceder a instrumentos financieros que te permitan construir tu patrimonio o realizar metas más grandes como cambiar tu auto, tener una casa propia, pagar un viaje internacional, entre otras.

¿Quién te puede ayudar en el proceso?

Si ya analizaste la parte buena y mala de las quitas y decidiste tomar esta opción, puedes pedir apoyo de alguna empresa para que te ayude en el proceso.

Ellos se encargarán directamente de negociar la deuda con los bancos o tiendas departamentales y te ayudarán a crear un plan de pagos personalizados para que puedas liquidar tu deuda.

Envato/wichayada69

dos empresarios se dan la mano de su socio para celebrar la asociación

Tu proceso puede durar entre 12 y 24 meses y tendrás un equipo que te apoyará en el proceso donde tendrás visibilidad de qué está pasando con tu deuda.

Ellos buscarán la forma de que liquides tu deuda de la mejor forma.

Considera que estas empresas cobrarán diferentes comisiones a lo largo de tu proceso de liquidación basándose en cuánto debes y en el plan de pagos que tienes con ellos.

También puede existir una comisión una vez te consigan el descuento con la institución financiera y así tu deuda pueda quedar hasta un 60% por debajo de lo que debías.

Evalúa tus opciones y no dejes que la bola de nieve te aplaste.

Envato/Gajus-Images

Mano de un empresario colocando tres bloques de madera con letras A, B y C sobre fondo amarillo.

Como bien leíste, caer en excesivo endeudamiento puede acabar con tu paz financiera, la deuda se puede parecer mucho a una bola de nieve de la cual vas corriendo  y que con el paso del tiempo se va haciendo más grande y llegará un momento que te aplaste.

Antes de endeudarte evalúa tu capacidad de pago para no ser aplastado por una deuda que no lograrás pagar.

Si ya estás en ese momento de angustia total donde ya es imposible pagar, considera una quita pero entendiendo los pros y contras; recuerda que tus decisiones financieras pueden impactar tus planes y anhelos futuros.

Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados