Tips para gastar menos en tu Boda y Luna de miel
Planear una boda es uno de los primeros retos financieros en pareja, no importa si su deseo es tener una boda grande y ostentosa o una pequeña y sencilla, en esta etapa de planeación deberán comunicarse, entenderse y organizarse para que este anhelado día se convierta en un hermoso recuerdo, y no en una deuda impagable que pueda afectar sus finanzas en el mediano y largo plazo.
Vámonos por partes, antes de comenzar a planear su boda es un requisito platicar de la situación financiera de cada uno, pues de esto dependerá en gran medida el compromiso financiero que puedan asumir para este evento. Gracias a Querido Dinero, he podido compartir talleres de Finanzas en Pareja en donde parejas de muchos lugares del país han coincidido con el mismo comentario “Ludi, este taller debería ser un requisito pre-nupcial”… así que no está de más recomendarles este Taller de Finanzas en Pareja que puede ayudarles muchísimo en su nueva vida financiera en pareja.
“Antes de comenzar a planear su boda es un requisito platicar de la situación financiera de cada uno”
Una vez que puedan acordar un presupuesto asequible para este gran evento, lo que sigue es definir el número de invitados de cada uno y es aquí donde comenzaremos a aplicar nuestros tips de ahorro. Evidentemente una boda pequeña significa menos platillos, menos mesas, menos invitaciones, menos espacio… recuerda que el ritual de la boda es una celebración de amor para compartir con tus seres queridos, no para quedar bien con otras personas, con esto en mente, realicen una lista de sus invitados y filtren varias veces para acordar el número final.
Ahorra en el evento
Es momento de hablar del resto de cosas a planear para el gran evento. En la vida el tiempo es dinero, así que también vale la pena tomar en cuenta el tiempo que puedas dedicar a la planeación de tu boda y tu experiencia en la planeación de eventos; yo tenía algo de experiencia trabajando en el área de Grupos Bodas de una agencia de viajes pero no me involucraba en cosas del evento, así que decidí dejarlo en manos de l@s expert@s en una Boda Destino, si quieres conocer más de cómo funciona esta opción de “Boda Destino” te dejo el artículo en donde te cuento todo el chisme aquí.
Me detengo a platicarte esta opción porque los errores también cuestan, así que dejarlo en manos de expertos y contar con un Plan B, disminuye el riesgo de errores en ese día que soñaste perfecto.
Si te decides a organizar el evento por tu cuenta, considera estos tips para ahorrar en elementos básicos como:
- Elige flores de bajo costo: Este tip dependerá mucho de la zona donde vivas, pues en los lugares en donde se favorece la agricultura de flores, estas suelen ser más económicas. Algunas opciones que pueden ser económicas, en general, son las gerberas, crisantemos pequeños, claveles, follaje, entre otros.
- Prefiere lo hecho en México: Traer ese ornamento literalmente “carísimo desde París”, puede disparar tu presupuesto. Prefiere los recuerdos hechos en México, negociando directamente podrás acceder a un mejor precio de mayoreo. Puedes encontrar opciones personalizadas super cool desde $35 la pieza, este ejemplo es de unas sales con habanero, personalizadas con fechas y nombres.
- Do it Yourself: Hazlo tú mism@, con tus manitas, esto aplica para la decoración, las invitaciones, las mesas de dulces o snacks, los centros de mesa o cualquier otro elemento que puedas hacer de forma manual.
- Usa la tecnología: No dudes en usar herramientas tecnológicas para realizar tus invitaciones digitales, organizar tu mesa de regalos e incluso, hacer una página web del evento. Hoy existen muchos sitios web gratuitos que nos permiten ahorrar en esta parte del presupuesto.
La comida juega un papel importantísimo este día, y si bien, lo que logres ahorrar en comida depende del estilo de boda deseado, toma en cuenta que un pastel sencillo y de “menos pisos” puede ayudarte ahorrar, así como preferir postres pequeños y no tradicionales como brownies, cannolis, cake pops, cupcakes, entre otros.
Hablando del entretenimiento, contratar un equipo como el DJ siempre será una opción más económica que contratar un grupo musical en vivo, finalmente estos últimos deben de cubrir el costo del tiempo y talento de estos artistas.
Recuerda que no se trata de pedir padrinos o madrinas para todo, esta es una decisión financiera de pareja, no de los suegros o familiares, sin embargo, el apadrinamiento de algunos elementos como los anillos, las arras, el lazo, entre otros, forman parte del simbolismo del matrimonio. Si ambas partes de la pareja están de acuerdo, soliciten el apadrinamiento de sus seres queridos con la capacidad económica de apoyarles, platiquen de su situación actual antes de realizar la invitación, quítense el miedo a hablar de dinero.
Novia ahorradora al rescate
No es que las novias gastemos más en este evento, es que es inevitable. Desde el vestido, los zapatos, la ropa íntima adecuada, los accesorios, el maquillaje, el peinado, las uñas… y la lista parece nunca terminar. No desesperes, antes que nada recuerda que este evento es a tu gusto y estilo, así que no tienes que cumplir los deseos o expectativas de nadie más, dicho esto, gasta en los rubros que desees y consideres necesarios.
Fiel a “los clásicos de la boda” te quiero compartir algunos tips que pueden hacer más ligera la carga económica de la novia:
- Segunda mano: Te sorprenderías de las excelentes opciones que puedes encontrar de vestidos previamente usados, estas piezas son utilizadas (en la mayoría de los casos) exclusivamente el día de la boda, por lo que la tela y materiales suelen estar intactos. Considera en tu presupuesto que probablemente debas ajustarlo para tener el fit perfecto, esta opción además de darle un respiro para tu cartera, de da una ayudadita al planeta.
- Maquillaje o Manicure de regalo: Los regalos de boda suelen ser comprados ANTES del evento, así que no temas en pedir a tus amigas o familiares cercanos estos servicios como regalo de bodas.
- Joyas prestadas: Parte del ritual del matrimonio es utilizar joyería prestada, si algún ser querido cercano decide prestarte joyería para el evento ya no será necesario gastar en este rubro.
- En paquete es mejor: Como mujer sé que el tema del maquillaje y peinado no es cosa de dejarla en manos de cualquier persona, así que si deseas contratar el servicio de profesionales en Make up, organiza a tus invitadas y contrata los servicios en paquete, en la mayoría de los casos te ofrecerán un mejor precio al tratarse de un mayor número de personas.
Novia, en general recuerda que cuando se trata de este especial evento y a partir de cierto número de personas, puedes negociar precios de mayoreo con tus proveedores.
El novio también puede ahorrar
No porque el novio tenga menos conceptos en los que gastar, significa que él no puede ahorrar. Comenzando por el traje, la primera opción será usar un traje que has usado previamente, aquí también aplica “a tu gusto y a tu estilo”, si deseas hacerlo algo más especial con un traje nuevo y único, todas las opciones son válidas. La segunda opción sería rentar un traje, si eres de los que piensa que no vale la pena hacer un gasto tan grande por un traje que probablemente solo usarás una sola vez en tu vida, la opción es rentar, de paso, tu también les estás echando la mano al planeta. 😉
Si de plano si quieres estrenar traje pero el presupuesto no es tan holgado, considera aplicar la que muchas mujeres nos sabemos de memoria, comprar en temporada de rebajas. La época que le da “salida” a este tipo de ropa sucede por ahí de enero o febrero, pues tienen que sacar todos los modelos obsoletos del año anterior, así que si las fechas coinciden, ponte pilas y aprovecha estos descuentos.
Sáltate la limosina y maneja tú mismo a tu boda en un auto a tu alcance, lo único que tu futura esposa espera es que (por favor) llegues con bien al altar o a la firma.
Ahorra en tu Luna de miel
Mi parte favorita de la boda, te lo dice una recién casada. El ajetreo ha terminado, es momento de disfrutar con tu pareja de la época de “recién casados” donde literalmente todo es miel sobre hojuelas. Esta es la razón por la que algunas parejas prefieren dedicar la mayor parte de su presupuesto a disfrutar de su luna de miel, finalmente esta celebración es exclusiva de los novios.
Sea cual sea su decisión, recuerden que organizar un viaje siempre les ayudará a ahorrar en tiempo perdido y errores, y esto cuando estás fuera de casa, puede representar mucho dinero. Dicho esto, te comparto los tips viajeros infalibles que les ayudarán a planear una Luna de miel salida de película:
Planeación y Presupuesto: Organizar su viaje con antelación, lo hará posible. La boda siempre trae gastos de último minuto o imprevistos que pudieran descapitalizarlos y dejarlos sin luna de miel. Realiza un ejercicio de Presupuesto con tu pareja y comiencen a ahorrar con antelación, si tienen problemas organizando su presupuesto siempre pueden encontrarme en Querido Dinero para apoyarlos con una mentoría.
Usa tus puntos o travel rewards: Es momento de utilizar los puntos o millas acumulados en tus tarjetas de crédito. Algunas Tarjetas de Crédito especializadas en viajes o aerolíneas ofrecen incentivos de regalo por adquirir dichas tarjetas, si aún no tienes ninguna, considera esta opción.
Regalo en efectivo: Pueden dejar a un lado la Mesa de regalos tradicional y solicitar a sus invitados regalos en efectivo para que puedan utilizar ese dinero para la luna de miel; tienen la opción de poner sobres el día del evento, de compartir su cuenta CLABE para transferencias, o bien, de gestionarlo a través de un Sitio Web especializado.
Temporada baja: Si la opción es viajar, investiguen antes de planear cuáles son los meses con menos afluecia de turistas en el destino de su preferencia, tanto los vuelos como la estancia, e incluso algunas opciones de entretenimiento, suelen ser más económicas en temporada baja.
Paquetes: Algunas agencias online y mayoristas ofrecen un mejor precio al contratar en paquete Vuelos y Estancias, recuerden planear con tiempo, de esta manera puedes comparar los precios de paquetes vs. El precio de armar el viaje por su cuenta.
Quédate en casa: Si la opción no es viajar, pero aún así quieren hacer algo simbólico, consideren darse una escapada a un destino cerca del lugar en donde viven. Puede ser un pueblo mágico, una salida a acampar o la renta de un depa en la playa, la idea es ahorrar en los gastos de avión o el cambio de divisa.
Comparte este artículo con la persona que amas y con quien estás dispuest@ a dar este gran paso porque ahora sí no hay excusas, con estos tips y sobre todo, con mucho amor y esfuerzo, podrán cumplir su sueño de prometerse amor eterno en compañía de sus seres queridos. Este es otro de de los muchos sueños que con unas finanzas sanas, podemos hacer realidad.