Una tercera parte de nuestra vida la invertimos en el trabajo, así que, además de pensar en términos económicos (porque claro que sí trabajamos por dinero) ¿con qué nos quedamos si quitamos esa parte de nuestra? ¿Por qué trabajamos?
Todos los elementos que te ayudan a crecer, personal y profesionalmente, las ventajas o beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados para que mejore su satisfacción laboral, esto es el salario emocional.
Según la evolución de las relaciones laborales, y la entrada en vigor de la NOM 035 en México, las empresas se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de sus colaboradores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar que tengan más satisfacción, compromiso y lealtad con la empresa.
El bienestar emocional y mental de los empleados ha tomado gran importancia y se ha vuelto una prioridad para muchas empresas.
Componentes del salario emocional
Estos son algunos de los componentes del salario emocional, mientras los lees, te invito a que te cuestiones si cuentas con ellos en tu empresa, y de qué forma colaboras también tú en vivirlos.
- Reconocimiento y apreciación
Todas las formas en que se reconocen los logros de los colaboradores, así como los esfuerzos que hace la organización y sus compañeros para reconocerlos, ya sea interna y/o públicamente.
- Desarrollo profesional
Son las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, así como cursos de formación y capacitación.
- Equilibrio vida-trabajo
Flexibilidad de horarios, días de home office, días de vacaciones y días personales.
Todo lo que te permite tener un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.
- Ambiente de trabajo positivo
Todas las formas que fomenten una comunicación abierta y de respeto, así como la colaboración.
- Bienestar integral
Programas de wellness que promuevan la salud física, mental y emocional.
Envato/drazenphoto
¿Cómo el wellness contribuye al salario emocional?
El wellness es una parte muy importante del salario emocional.
Sobre todo ahora que cobra cada vez más importancia, pues a medida en que las empresas invierten recursos para el bienestar de los empleados, estos mejoran su calidad de vida y sus relaciones fuera y dentro de la oficina, lo que les permite desarrollarse más plenamente y de manera más eficiente.
Envato/YuriArcusPeopleImages
Ejemplos prácticos
Estas son algunas de las formas en que las empresas pueden implementar el wellness como salario emocional.
A mí me ha tocado compartir la mayoría de estas opciones en diferentes empresas, y ver los beneficios físicos, emocionales y mentales en los empleados.
- Prácticas de mindfulness por las mañanas
Sesiones de 15 minutos de meditación, al comenzar el día, como práctica de centramiento y enfoque para el día.
En algunas empresas las sesiones se quedan grabadas para que quien no se pueda conectar, acceda en algún otro momento del día.
- Sesiones de yoga
Ofrecer dentro de las instalaciones de la empresa clases de yoga por las tardes, al salir del trabajo, como herramienta de salud física y mental.
Al hacer estas sesiones al terminar la jornada laboral, se puede evitar el tráfico y se llega a casa más relajado y listo para el descanso.
- Webinars
Cursos especializados una vez al mes acerca de diferentes temas, como:
- El buen dormir.
- El descanso.
- La importancia de la meditación.
- El autocuidado.
- Cómo tener una alimentación saludable.
- Áreas verdes
El contar con espacios verdes permite relajar la vista y la mente, promoviendo el ambiente adecuado para hacer pausas y descargar el estrés, para después continuar con la jornada laboral.
- Aromaterapia
El uso de ciertos aromas en algunas áreas comunes o de trabajo dentro de la empresa también promueve un ambiente más agradable, en el que los empleados se sienten más agusto, y esto a su vez, aumenta la productividad.
Otras formas de incluir prácticas de wellness en las empresas son contar con un departamento específico para esta área, en donde se brinden asesorías nutricionales y psicológicas.
Conclusión
Incluir el wellness dentro de las empresas como parte del salario emocional, impacta directamente a la salud física, emocional y mental de los empleados, y les ayuda a tener un mejor equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral.
Empleados más sanos y felices son los que querrán quedarse en la empresa, porque el nivel de felicidad laboral es intangible, pero hace toda la diferencia en la decisión de permanecer leal a la misma o buscar algún lugar en donde sí se les de.
Envato/Unai82
Recursos adicionales
Si quieres medir el nivel de felicidad dentro de tu empresa, te recomendamos (Link a este servicio de QD), para que puedas tener una evaluación y recomendaciones de cómo mejorar este índice.
Envato/Gajus-Images