10 palabras financieras que te harán brillar en los negocios
En el ámbito financiero abundan palabras complicadas y en el mundo de los mortales las escuchamos con amor y odio al mismo tiempo.
Amor porque cuando ocupan palabras financieras en una conversación, automáticamente percibimos a la persona como alguien interesante, con metas en la vida y con un brillante futuro jajaja.
Y odio porque no entendemos ni media palabra :(
Aquí te dejamos 10 términos financieros que te harán brillar en cualquier cita de negocios, entrevista de trabajo y seguramente lucirás más interesante que tu archirrival.
Arancel:
Cuando hables de Donald Trump, no olvides mencionar los “aranceles”, esta palabra será clave de tu conversación.
Un arancel es una clase de impuesto que se aplica a todos los bienes que son importados a otro país.
Cetes:
Este es un instrumento que viene directamente del gobierno, su nombre completo es Certificados de la Tesorería.
La dinámica es ésta: tú le prestas dinero al gobierno y ellos lo ocupan en gasto público (carreteras, obras, mantenimiento en las calles, etcétera); al final, te devolverán tu dinero con una ganancia del 8% anual (el chiste es invertir periódicamente durante un año o más). Puedes aperturar tu cuenta con tan solo 100 pesitos.
Bono:
Es un instrumento financiero de deuda que lo utilizan entidades privadas y también el gobierno.
El plazo de los “bonos” vence cada 6 meses y puedes dar dinero periódicamente; cuando vence el plazo te regresan todo lo que habías invertido.
Quita:
Es cuando te “liberas” de una deuda. La CONDUSEF dice que una quita es cuando una institución financiera (a la que le debes) te ofrece pagar con un descuento y tú aceptas el trato.
Liquidar tu deuda será más fácil pero esto manchará tu historial crediticio con la especificación de: “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”.
Bitcoin:
Es, hasta ahora, la criptomoneda más popular en el mundo. Es una moneda electrónica descentralizada (es decir, nadie la controla), es imposible su falsificación gracias a un avanzado sistema operativo y el dinero que inviertas te pertenecerá completamente.
CAT:
Significa Costo Anual Total y sirve para calcular el costo TOTAL del financiamiento de un crédito. Siempre vienen en porcentaje y está conformado por la tasa de interés, comisiones, cuota anual y todo eso que tendrás que pagar y que muchas veces no lo sabes porque el banco no te dice.
GAT:
Es la Ganancia Anual Total y sirve para comparar los rendimientos (%) que ofrecen las diferentes cuentas de ahorro o inversiones en el mercado.
Acción:
Al adquirir acciones se reciben unos derechos sobre la empresa y se obtiene la categoría de socio. De esta forma el comprador de la acción se convierte en dueño de la empresa en una proporción acorde a las acciones que hayamos comprado.
IPC:
Este término tiene todo qué ver con La Bolsa Mexicana de Valores y significa el Índice de precios y cotizaciones.
Como su nombre lo dice, es el que indica la evolución del mercado accionario.
O sea que va diciendo cuánto ganó o perdió la Bolsa Mexicana de Valores en una jornada.
Trading:
Es lo que viene siendo la compra venta de acciones y divisas en el mercado financiero electrónico.
Su objetivo es obtener un beneficio económico con esta compra-venta.
Definitivamente te vas a escuchar muy pro diciendo que el panorama del IPC está complicado porque el peso frente al dólar va a la baja.
O que comenzaste a invertir en Bitcoins y que descubriste que el trading es lo tuyo.
Confía en nosotros, con esta lista podrás impresionar a cualquier pretencioso que te encuentres en el camino y nos consta que tu plática será mucho más interesante.
Te queremos ver triunfar.