En un mundo donde la tecnología cada vez es más omnipresente, puede ser desalentador pensar en el rol de la automatización en el futuro. Pero si tu trabajo tiene muchos procesos repetitivos y con alto potencial de automatización, sería prudente ir pensando en alternativas para poder ofrecer habilidades y talentos que no puedan ser sustituidos por máquinas o robots. Una empresa especializada en el manejo y consultoría de talento, Guthrie Jensen, realizó un estudio en el que destaca las habilidades que serán necesarias para sobrevivir en el mercado laboral en los siguientes 5 años. Y si quieres saber exactamente sobre tu posición, te recomendamos un estudio realizado en Oxford que indica la probabilidad de que sea automatizado cada puesto.
1.- Solución de problemas complejos
La habilidad para entender relaciones entre distintas industrias y disciplinas para solucionar problemas multidisciplinarios.
2.- Pensamiento crítico y analítico
Capacidad para analizar grandes cantidades de información y poder procesarla para la toma de decisiones estratégicas.
3.- Creatividad
La virtud de lo inesperado como una capacidad para crear soluciones de negocio a partir de ideas aleatorias.
4.- Liderazgo y Trabajo en equipo
El trato humano y coordinación efectiva con distintos colaboradores de trabajo.
5.- Orientación al servicio
La comprensión de las necesidades del cliente y las formas de agregar valor a través de un excelente trato.
6.- Inteligencia emocional
La capacidad para identificar, entender y manejar las emociones propias y de los demás de manera empática para coordinar esfuerzos y concretar metas comunes.
7.- Negociación
La capacidad para dialogar directamente con altos puestos y encontrar situaciones de ganar-ganar para el crecimiento de los negocios.
8.- Flexibilidad y velocidad
La capacidad de reaccionar de manera ágil a los cambios en la industria, modificar procesos e iterar soluciones más rápido que los demás.