¿Cómo elegir un servicio funerario?

Hablar de servicios funerarios no el tema de conversación para un domingo, mientras desayunamos. Mucha gente aún prefiere no tocarlo por respeto, por miedo o creencias.

En México celebramos la muerte en el mes de noviembre, recordamos a todos aquellos que se fueron dejando una gran huella en nuestra vida. ¿Pero qué paso antes de ponerlo en la ofrenda?

Empezaron las preguntas, ¿Y ahora que vamos hacer? ¿A dónde tenemos que llevarlo? ¿Qué trámites hay que hacer? Y la más importantes de todas, ¿Cuánto va a costar?  

Panteón después de un funeral

Antes de la pandemia los servicios funerarios económicos (o los de la colonia) oscilaban entre los 3 mil 500 pesos, algunos llegaron a subir hasta los $10,000 pesos incluyendo los traslados,  documentación y cremación por dar un ejemplo. Pero un servicio funerario es más que café y un ataúd. ¿Por qué?  No consideramos el tiempo que todo esto puede tardar, algunas funerarias tenían tantos servicios pendientes que no se daban abasto en materiales para dar el servicio. Y uno, como no está preparado y quiere todo ya, va a las agencias o casas funerarias, aquí los servicios están desde los $24,000 pesos hasta los $54,000 y eso por muy básico. Por donde le vamos nos salen más caro el caldo que las albóndigas.  

Entonces ¿cuál es mejor?

Pensando intensamente

Si uno elige el servicio funerario de la colonia se expone a que se tarden mucho, que el servicio sea de mala calidad, que la atención sea poco profesional, que la cuenta pueda subir por cualquier inconveniente debido a la poca solidez que tiene como negocio local.

Por otro lado, si elegimos el más rápido pero caro sabemos que todo se hará en tiempo, contarás con un lugar digno, trato por parte de profesionales, todo se hace en la agencia, no te mueves de lugar y solo tienes que firmar un par de documentos…pero igual, la cuenta puede subir por algún detalle.

¡Oye, pero yo tengo mi seguro de vida o seguro social! ¿Eso ya me la ampara todo verdad?

Alto

No tan rápido querido, los seguros de vida son servicios financieros que su misión es restablecer el daño económico en caso de que ya no estés. Obviamente tiene coberturas o beneficios adicionales por ser cliente, pero se rigen por las causas de muerte y si por alguna razón tu póliza tiene una exclusión o no se pagó en tiempo corres el riesgo de que se anulen algunos beneficios o bien si tu seguro es parte de las prestaciones, ese seguro no está a tu nombre está el de la empresa… ¿te lo puedes llevar el día en que “te den las gracias” o haya un recorte de personal?

Y en el seguro social tienes una combinación de todo lo mencionado  pero con la suma de que son siete millones doscientos doce mil seiscientos catorce personas afiliadas al Seguro. Muchas personas que usaron estos servicios tardaron hasta 3 días en poder cremar a sus familiares, con la noticia que probablemente las cenizas que recibirían no fueran las de su familiar.

¡Entonces no conviene ninguno!

No puede ser

No te preocupes, todo tiene solución.

Las agencias o casas funerarias tienen una opción muy accesible: Previsión

Tomando los $54,000 pesos de un solo servicio. Las agencias te pueden armar un paquete que te de 2 servicios funerarios y hasta la propiedad a perpetuidad por $1,500 pesos mensuales. ¿En cuánto tiempo lo puedes pagar? Depende la empresa, algunos te dan 3 años o 24 meses o incluso hasta descuentos si lo mandas a meses sin intereses. Eso ya lo eliges tú.

La mayoría de estos planes ya incluyen la sala de velación, traslados, trámites gubernamentales, asesoría, ataúd y urna o hasta una validez a nivel nacional. Otro beneficio es que no tienen una fecha de conclusión, esto quiere decir que pueden pasar hasta 30 años sin usarlo y la compañía te respeta el contrato, incluso muchos de estos son transferibles a cualquier persona, sea familiar o no.

En conclusión.

Contar con un plan de previsión funeraria será de gran valor en la familia pues no sabemos cuándo ni cómo sucederá. No sabemos si el día de mañana tendremos la misma solvencia que ahora o si reuniremos el valor suficiente para tomar decisiones financieras o familiares en ese momento.

¿Y si me quiero quedar con lo que tengo de prestaciones, no quiero comprar nada más?

No pasa nada. Solo asegúrate de conocer los detalles de lo que te incluye y si puedes poner el documento a tu nombre mucho mejor, así no quedas desprotegido en ningún momento. No vaya a ser la de malas que tu alivio hoy sea un dolor en la cartera el día de mañana.

Perder a un ser querido es un proceso muy largo, pero no tiene que ser complicado.

Etiquetas:
Testamento
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados