¿Cómo elevo la plusvalía de mi casa?
En pocas palabras, la plusvalía es el aumento de valor de un inmueble, derivado de las condiciones alrededor del mismo a lo largo del tiempo. Es decir que un inmueble aumenta de valor principalmente por lo que sucede a su alrededor.
Tomemos en cuenta también que cuando tú compras una casa, con el paso del tiempo va aumentando su valor.
Algunos factores que aumentan la plusvalía de una casa
Ubicación
El costo de la propiedad algunas veces aumenta dependiendo de la colonia en la que está ubicada. También, si está cerca de plazas comerciales, escuelas, empresas, teatros, cines, etcétera.
Toma en cuenta también que la plusvalía subirá exponencialmente en caso de que en un futuro se construyan centros comerciales o algún inmueble grande.
Accesibilidad
Si cuenta con estacionamiento, autopistas cercanas o calles pavimentadas.
Otro punto que hará que “x” casa o departamento cueste más, es la vista. Es decir, si el inmueble tiene una terraza, balcón o ventana grande con vista panorámica.
Servicios
Drenaje, alumbrado público, electricidad, agua potable, transporte público, etcétera.
Remodelación y mantenimiento
Es súper importante que cheques qué tan cuidada está la casa, si cuenta con calefacción, boiler, zotehuela y demás equipamientos.
Checa cómo está la fachada, qué tan segura es la casa (si las ventanas cuentan con protección, por ejemplo), el tipo de piso, la resistencia de las puertas. Pon atención en los detalles.
Si quieres vender tu casa, tienes que hacer esto:
Estas opciones no cuestan mucho dinero, así que te conviene aplicarlas:
- Checa qué onda con el costo, date una vuelta por distintas páginas online certificadas donde se venden propiedades. Compara precios para que no vayas a devaluar tu propiedad.
- Evita poner alfombras, muebles delicados (caros) y pon focos ahorradores.
- Si vas a comprar algunos muebles, asegúrate que no vayan a sobrepasar el 10% del costo total de tu propiedad. Llévatela tranqui y remodela solo lo necesario.
- La limpieza en la casa es fundamental. Esto no te costará casi nada de dinero, acuérdate que los pequeños detalles son importantes.
- Échale una pintadita a tu casa.
- Los azulejos le van a dar otro toque al interior de tu casa
Si quieres más información con respecto a estos temas, te dejo este artículo:
Las claves para elegir un crédito hipotecario
¿Por qué el crowdfunding inmobiliario inmobiliario es una buena opción para invertir?