¿Cómo empezar a invertir en crowdfunding inmobiliario? Guía paso a paso

Cuando escuchábamos la palabra invertir, a nuestra mente llegaban los rostros de magnates maduros como Warren Buffet o Carlos Slim. Era impensable que jóvenes empresarios o emprendedores, pudieran adquirir propiedades con un capital pequeño y que esa propiedad, además, pudiera generar un rendimiento. ¿Cómo es posible que hoy puedas
invertir en bienes raíces sin ser multimillonario?


Se llama Crowdfunding Inmobiliario , un modelo de inversión que en algunos países como
Estados Unidos, Alemania y Reino Unido ya tiene bastante recorrido y que en México empieza a ganar terreno.


En este modelo, un grupo de personas se juntan para reunir capital suficiente para comprar una propiedad, edificios de departamentos u oficinas, locales, plazas comerciales, viviendas, etcétera, con el objetivo de más adelante poder venderlos a un precio más alto.

Cada proyecto es evaluado por un comité de inversión que analiza la viabilidad del mismo, una vez aprobados se forma un portafolio con distintos proyectos a los cuales puedes acceder.

Con este nuevo sistema de inversión, no necesitas grandes cantidades de capital, la esencia del crowdfunding es que la tecnología es su aliada, gracias a las plataformas online, páginas web en las que podrás encontrar formas de inversión inmobiliaria al alcance de tus manos.


Puedo invertir con poco dinero, ¿mito o realidad?


Realidad. Puedes invertir en proyectos inmobiliarios desde 4 mil pesos (o menos), incluso este modelo es muy interesante para los jóvenes que quieren hacer la primera inversión de su vida, para los que buscan experimentar sin arriesgar grandes cantidades de dinero.

Así funciona:

El crowdfunding de bienes raíces tiene su esencia en internet. Existe gracias a las plataformas web que permiten que los usuarios e inversionistas accedan a información sobre los proyectos de manera inmediata y cómoda.

Cuando encuentres una página que te guste, regístrate, así podrás conocer detalles de los proyectos que la compañía oferta para que puedas invertir.

Dentro de cada propuesta podrás conocer cuál es la inversión mínima y cuántos inversionistas se requieren para el proyecto, además podrás saber cuál es el porcentaje de ganancia sobre tu inversión y todas las garantías de seguridad que tiene la empresa sobre ese proyecto inmobiliario.


Según una publicación en Entrepreneur , aproximadamente cada 4 meses, las plataformas de crowdfunding publican nuevos proyectos en sus sitios web, lo que te permite ahorrar y volver a invertir.


A continuación, te compartimos el paso a paso para invertir por primera vez en crowdfunding de bienes raíces:


Paso 1. Asegúrate que sea una plataforma segura


Analiza con lupa y como si tuvieras ojo biónico, que la plataforma en la que te interesa invertir tenga todas las garantías y estándares de seguridad y transparencia en lo concerniente a dónde se guarda el dinero, cuándo y cómo se entrega el dinero al inversionista, así como el seguimiento que se le hace a cada proyecto.


Fíjate que cuente con excelentes procesos de análisis inmobiliario, que conozcan a la perfección el mundo legal y financiero, ya que esto le da seguridad y confianza a los inversionistas sobre las oportunidades que están dando a conocer en su sitio web.


Paso 2. Revisa el modelo de inversión


En nuestro país las plataformas de crowdfunding inmobiliario ofrecen diferentes sistemas de inversión, por esto es muy importante que consultes de manera exhaustiva cómo funcionan y cuál es el que mejor se adapta a tus metas.


En 100 Ladrillos por ejemplo, existen 2 productos para invertir:

a. Participaciones de propiedades en Pre-Venta:
Son proyectos inmobiliarios en construcción sobre los cuales el inversionista obtiene un descuento por la inversión anticipada a la fecha de la entrega de la propiedad.


b. Participaciones de propiedades en Venta:
Son participaciones de propiedades que ya están terminadas, que ya han sido aportadas a un fideicomiso de administración independiente y ya están en condiciones de generar ingresos.


Paso 3. Revisa muy bien la plusvalía


Recuerda que la plusvalía es una gran oportunidad de que tu inversión adquiera un valor mucho más alto del que la adquiriste. Ten en cuenta la ubicación de la propiedad, si cuenta o no con vías de comunicación y sistemas de transporte, analiza cómo está el comportamiento de la oferta y la demanda, establecimientos comerciales, etc. Esto es fundamental antes de tomar cualquier decisión.


Paso 4. Revisa los plazos


Ten en cuenta que los plazos tienen una relación muy íntima con los rendimientos, a mayor plazo, mayor rendimiento.


Una vez que invertiste tu capital, no puedes recuperar la inversión hasta que termine el plazo fijo que aceptaste al elegir el proyecto; por ello debes estar seguro de que no necesitarás ese dinero antes.


Paso 5. Si ya tienes listo tu dinero, diversifica


Invierte diferentes montos en distintos proyectos inmobiliarios, así conseguirás rendimientos a plazos variados, mismos que cuando puedas retirar, podrás volver a invertir. En forma general los rendimientos están asociados al plazo, por lo que a mayor plazo mayor rendimiento.


En conclusión, con el crowdfunding inmobiliario puedes ganar un porcentaje sobre la cantidad que inviertes, en la mayoría es del 15 % al 20 % sobre tu inversión, en 100 Ladrillos puede ser hasta un 29% Sin embargo, los proyectos son distintos y esto hace necesario que leas todo y analices los detalles antes de invertir.


Debes estar muy consciente que una inversión en crowdfunding inmobiliario no es una transacción en la que empiezas a tener ganancias de la noche a la mañana, se trata de un sistema de inversión a mediano y a largo plazo, en el que tu dinero estará trabajando de manera constante, tienes que darle tiempo.

Etiquetas:
Inmobiliario
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados