¿Cómo proteger mi negocio del tipo de cambio?
Puede que con todo esto del Covid-19 te entraron miles de dudas y no sabes qué hacer o qué va a pasar con tus inversiones.
En momentos de crisis, uno tiende a pensar (en automático) que todo se irá para abajo y que nuestro dinero desaparecerá.
De entrada, estos pensamientos fatalistas no te ayudarán mucho, así que relax.
Aquí te dejamos algunos tips para saber qué hacer.
¿Qué está pasando?
El COVID-19 está provocando estrés en los mercados financieros, depreciación de las monedas frente al dólar y una posible amenaza de recesión a nivel mundial.
¿Qué es el riesgo cambiario?
Son variaciones tanto negativas como positivas del tipo de cambio con el paso del tiempo.
Es un volado y es imposible detenerlo. No está en nuestro control (pero si hay que estar preparados para lo que sea que venga).
¿Cómo proteger a mi empresa del tipo de cambio?
Una opción es usar Coberturas Cambiarias que te cuiden de la volatilidad del mercado.
Si tienes una empresa sé prudente con la compra de materias primas y en la contratación de financiamientos en otras denominaciones.
Solo compra o vende divisas en caso de que las actividades comerciales de tu empresa lo requieran.
- Una opción son los Forwards:
Un contrato entre dos partes (una institución financiera y una empresa).
El chiste de esto es que se obtiene un compromiso para que a futuro se pueda intercambiar un determinado activo o un índice de precios sobre un activo determinado (y en el contrato, el precio se determina por anticipado).
Se recomienda contratar solo si eres un inversionista dispuesto a asumir riesgos a cambio de una probable ganancia. - Otra opción son los Futuros: son parecidos a los forwards pero una de sus diferencias es que cotizan en un mercado organizado y sus contratos son estructurados.
¿Qué hago con mis inversiones personales?
Si no estás en situación de vida o muerte, no hacer nada es una buena decisión.
No dejes que el pánico te gane.
Uno de los errores más comunes de los inversionistas es tomar la pérdida de lo que se tiene en bolsa para comprar dólares.
El mismo consejo va para los que tienen distintas fuentes de inversión (cetes, bienes raíces, rentas). No hagas nada si cuentas con dinero para llevarla tranqui por 12 meses.
Las cosas pueden cambiar en un año.
Esta es una recomendación de: Juan Musi Amione/ Analista y Financiero.
Por nada del mundo te endeudes con tu banco, no pidas créditos o préstamos personales para comprar acciones o meterlo a otras inversiones.
Puede que la mayoría de las "acciones" bajen su precio pero eso no durará para siempre, con el paso del tiempo incrementará su valor.
"Recuerda que invertir es como ver una pintura secar".
Consejo final: Toma decisiones mesuradas durante este tiempo de volatilidad debido a la incertidumbre en los mercados.