¿Cómo realizar la simulación de un crédito hipotecario?
Actualmente, podemos realizar trámites en línea que antes dependían de una visita al banco o a distintas sucursales que nos robaban todo el día. Uno de ellos es el trámite de los préstamos y créditos hipotecarios.
Los créditos hipotecarios en línea brindan la oportunidad de obtener financiamiento sin tener que salir de casa, una gran opción en esta época, en la que muchos quieren evitar el contacto con otras personas o, simplemente, ahorrarse la espera y las largas filas.
Pasos para obtener un crédito hipotecario en línea
Existen tres sencillos pasos que pueden ayudarte a obtener un crédito hipotecario online: la simulación, la preaprobación y la aprobación formal.
Hoy te hablaremos sobre el primer paso: la simulación.
Con ayuda de la simulación puedes saber, en un par de minutos, cuánto pagarías por un crédito hipotecario, según el monto de préstamo que quieres, el dinero que tienes para el enganche, el plazo que te gustaría solicitar y el tipo de pago, ya sea fijo o creciente.
Las simulaciones suelen arrojar una tabla de amortización detallada y el desglose de los gastos iniciales, es decir, lo que pagarías al principio —además del enganche—.
¿Qué detalles arroja un simulador de crédito hipotecario?
- Características generales. En este apartado se indican el precio del inmueble y el plazo, el tipo de tasa —que se define en la aprobación de la línea de crédito con base en tus ingresos, comportamiento de crédito y otros factores—, CAT sin IVA, tasa de interés moratoria y gastos de cobranza.
- Mensualidades. Aquí podrás encontrar el pago a capital, los intereses —que se definen en la aprobación de la línea de crédito con base en tus ingresos, comportamiento de crédito y otros factores—, seguros de vida y daños, comisión por administración, ingreso mensual requerido y mensualidad total.
- Gastos iniciales. En este apartado verás el enganche, los gastos notariales —que en la CDMX se estiman en 7%, pero varían en cada estado—, avalúo, comisión por apertura y gastos de investigación.
Por su parte, la tabla de amortización te permite observar, de manera detallada, las mensualidades y la cantidad de dinero a pagar por el crédito hipotecario. Ésta se compone de varias columnas, en las que se indica:
- Período. Número de mensualidades a cubrir.
- Saldo inicial. Monto con el que inicia el período.
- Pago a capital. Cantidad de tu mensualidad que se abona a capital.
- Intereses. Cantidad que estás pagando por el crédito otorgado en ese período.
- Seguro de vida. Seguro que cubre al acreditado por el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad.
- Seguro de daños. Seguro que cubre al inmueble de daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, como inundación, lluvia, huracán, granizo, viento y de otros tipos.
- Comisión por administración. Monto que cubre los costos directos y los gastos mensuales relacionados con la administración del crédito cada período.
- Pago mensual. Total de lo que pagarás cada mes.
- Saldo final. Cantidad que resulta después de haber pagado la mensualidad.
¿Qué pasos debes seguir una vez que realizaste una simulación?
Luego de la simulación, viene la preaprobación. Ésta te permite saber si eres candidato a un crédito hipotecario y cuánto te puede prestar la institución financiera en cuestión. Esta parte del proceso te ayuda a tener una mejor visión de si realmente puedes tomar este compromiso.
La preaprobación es mucho más certera que la simulación, al haber de por medio una revisión al historial en Buró de Crédito y poner sobre la mesa ingresos y ahorros para los gastos iniciales, —como el enganche, el avalúo y los gastos notariales—.
Finalmente, deberás pasar a la aprobación de crédito hipotecario, la parte final de la obtención de un crédito hipotecario online. Este paso depende mucho de la institución financiera que elijas, toda vez que muchos bancos te ofrecen los pasos anteriores de manera digital, pero te piden visitar sus sucursales para concluir el proceso.
¿Qué te pareció esta información? Recuerda que los simuladores son una buena herramienta para planear tus siguientes pasos financieros. No te comprometen a nada y te abren un nuevo panorama de lo que necesitas para cumplir tus sueños, cómo comprar la casa ideal.