Compras en línea vs tiendas físicas

Cada que se acercaba la Navidad, me daba miedo comprar regalos en Amazon (o cualquier tienda on line) porque creía que mi dinero se iría a un recóndito y desconocido lugar donde llegan todas las transiciones fallidas del mundo.

Otras veces, me dejaba seducir por los comentarios de mis tías que decían que “las compras por internet son cosas del demonio”, por eso es que entraba y salía de la página web miles de veces y nomás no me animaba a comprar nada.

Todo esto me llevó a reflexionar lo siguiente: ¿comprar en línea es tan peligroso como dicen mis tías? O ¿qué tan recomendable es hacer todas mis compras navideñas por internet?

El perfil de los compradores online en México

Envato/tom3cky

compras en línea Definitivamente, ni mis abuelos, ni mis tías se arrepentirán de desprestigiar a Amazon, Mercado Libre, Wish y todas esas tiendas. Sin embargo, las nuevas generaciones le están apostando al mercado on line. 

Lo bueno de comprar en línea

Comprar en línea cuida de tu confidencialidad

Hace poco vi un comercial en el que un chavo le quería comprar lencería navideña a su novia. El muy valiente se lanzó a una plaza para buscar el conjunto perfecto.

Lo que nunca imaginó fue que la tienda estaba repleta de mujeres que lo veían rarísimo. Entonces el pobre hombre regresó a casa sin regalo y con su dignidad hasta el suelo. Si él hubiera comprado en línea, nada de esto hubiera pasado.

Envato/tehcheesiong

hombre con camisa roja con una caja de cartón en la cabeza hace un gesto con las manos

Es importante saber también que aunque las compras en línea pueden ser más “privadas”, la gran mayoría de los sitios web tienen forma de aprender de tus intereses y comportamientos, así que tal vez ahora no te ven personas, pero “te ven” las computadoras.

Hacer compras por internet es quinientas mil veces más rápido

¿Te ha pasado que encuentras una super oferta en la tienda física, pero no llevas dinero? Corres el riesgo de que la super oferta termine en lo que vas a tu casa y regresas a la tienda a efectuar tu pago.

No es necesario tener una tienda física

Un estudio de Big Data Corp dice que existen más de 80,000 tiendas online en México. Así que si quieres emprender un negocio, podrás vender sin la necesidad de tener una tienda física.

Envato/RossHelen

Compras de alimentos en línea

Las entregas llegarán hasta tu casa

Con un solo clic puedes hacer tu pago online, evitarías filas y tu compra llega a donde tú lo indiques.

Artículos que no existen en México

Si te echas un clavado podrás encontrar muebles, ropa, zapatos y hasta libros que son pocos conocidos y que —obviamente— no encontrarás en una tienda convencional. Así que si está en tus planes comprar el nuevo iPhone 3.1416, seguro lo podrás conseguir en línea. Incluso hasta puedes rastrear tu compra y ubicar en qué parte del mundo se encuentra.

Lo malo de comprar en línea

Todo es al tanteo

Envato/hafiezrazali

Signo de interrogación y papel triturado en una caja sobre fondo amarilloNo podrás probarte ninguna prenda hasta que llegue a tu casa (Antes de comprar en Amazon o en cualquier tienda por internet checa que cuente con políticas de cambios y devoluciones).

Le pides a Dios que si llegue tu pedido

Bien, dicen que de la vista nace el amor, por eso es que nos cuesta trabajo pagar un artículo mucho antes de tenerlo físicamente. También existen dos opciones:

  1. La primera es que tu pedido se retrase y llegue después de lo planeado
  2. La segunda opción es que tu pedido nunca llegue contigo (recuerda que el promedio de entrega es de 5 a 7 días hábiles).
Lo truculento de las tiendas online

Envato/JoPanwatD

Compras onlineEl otro día quería comprar UNA blusa por internet. Llené todos mis datos (incluyendo mi número de tarjeta) Cuando le di clic en “comprar”, se borró todo lo que había escrito y repetí el proceso como 4 veces.

La sorpresa fue que compré 4 blusas iguales porque di por hecho que la página no estaba registrando mis datos, ya que nunca me llegó la confirmación de mi pago. No caigas en este tipo de errores y evita utilizar las flechas de navegación de antes y después.

Checa en qué tienda estás comprando.

Por el amor de Dios, no se te ocurra comprar en cualquier tiendilla de dudosa procedencia. En época navideña, los fraudes aumentan exponencialmente, así que si detectas algo raro, no dudes reportarlo a la Profeco.

Logo de profeco

Falta de servicio al cliente

Las compras en tiendas físicas y las compras por internet son cosas muy distintas. Así que en la mayoría de los casos tendrás que resolver tu bronca por una línea telefónica dirigida a los compradores web o un mail específico.

Al final, las compras por internet no son tan mala idea. La realidad es que hoy son un boom. 

Para que todo salga bien esta Navidad, te recomendamos comprar tus regalos con tiempo y comparar precios en tiendas físicas y online. Hace unos años, nuestros papás no tenían de otra más que peregrinar por todas las tiendas físicas para buscar juguetes, ropa y más.

Por eso, aprovecha que te tocó vivir en una era en donde la tecnología te pone ofertas y miles de productos que podrás conocerlos desde la comodidad de tu asiento.  

Etiquetas:
Temporada Ahorro Moda
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados