Consejos para hacer más y ganar más con el mismo tiempo
Marisol y yo fuimos al Comedor Lucerna. Un lugar muy colorido en la CDMX.
Estuvimos platicando por largo rato sobre la vida.
¿Qué quieres hacer sobrina?
Desde que nos conocimos, comenzó a llamarme “sobrina”, por la diferencia de edad que tenemos.
-Pues quiero trabajar en la radio, también quiero escribir en alguna revista, hacer locución comercial, quiero varias cosas-, le dije.
A lo que ella respondió:
-Debes enfocarte una sola cosa sobrina, si haces muchas cosas a la vez terminarás aturdida de tanta actividad y no las harás bien. Elige solo una-.
Por supuesto que su comentario no me pareció una gran idea (aunque sí se quedó grabado en mi mente). Por mucho tiempo creí que “ese consejo era lo correcto” porque venía de una persona que es mayor que yo.
Borré la idea de que se podían hacer varias cosas al mismo tiempo y me enfoqué solo a una pero no me sentía feliz. Luego encontré un artículo que decía algo más o menos así:
“Beyoncé, Mahatma Gandhi, Martha Debayle, Malala Yousafzai, Oprah Winfrey y el Chicharito Hernández tienen las mismas 24 horas que tú, la diferencia es que ellos han aprovechado gran parte de esas horas para crear música, tener una marca de ropa, apoyar a causar sociales, hacer entrevistas, escribir libros, hacer ejercicio, etc. Si tú como ellos, quieres hacer varias cosas al mismo tiempo, hazlas. El mundo es amplio y las ideas son infinitas”.
Este texto me cambió el panorama y luego entendí que la gente que te quiere siempre te va a dar su opinión basada en sus creencias y vivencias. Nada o poco de lo que te digan será con la intención de lastimarte PERO tú decides hasta dónde aceptas como TUYO lo que te dicen.
Mi plan de acción para hacer más y ganar más con el mismo tiempo
Decidí que quiero varias fuentes de ingreso en mi vida y también asumí la responsabilidad que esto conlleva.
Tener distintos proyectos requiere orden en tu vida porque necesitarás dar buenos resultados a todos aquellos que están confiando en ti como profesional y en tu trabajo.
Por ejemplo: Se podría decir que ahora, tengo tres jef@s
1- Donde hago radio
2- Donde escribo textos
3- Donde grabo voz para comerciales
Debo admitir que a veces sí, es mucha presión y me saturo de tantas cosas al mismo tiempo pero todo sale si te sabes organizar. La clave está en ser disciplinado/a y equilibrar tu vida personal con la profesional.
Algunos consejos que aprendí del libro Make Time: Cómo enfocarte en lo que importa cada día
1- Escoge una única prioridad como plato fuerte del día, enfócate como un láser en esta tarea y al finalizar el día reflexiona sobre tu desempeño.
2- No busques ser perfecto/a pero sí busca la mejora continua. Rétate contra tus versiones antiguas no contra otras personas, eso no te va a llevar a ser más efectivo
3- Mantén la constancia y no la sueltes. A veces puede parecer atractivo retrasar la alarma unos cuantos minutos pero la verdad es que no te llevará a nada satisfactorio a largo plazo.
4- Elige cuál es tu prioridad más importante y dedícale entre 60 y 90 minutos sin ninguna distracción. Cuando quieras no hacerla piensa en la satisfacción que vas a obtener una vez terminada tu tarea.
5- No seas parte del club de los ajetreados
Hacer más, acudir a más lugares y sumar más pendientes y decir SÍ A TODO, nos llevará a una lista infinita de tareas, calendarios llenos y estrés interminable.
6- Si apuntas todo, es más probable que lo hagas
Elige una agenda, post-its, recados en el refri, etc pero mantén a la vista tus actividades.
7- Elige si eres nocturno o diurno
¿Cómo funcionas mejor? y checa cómo es que tu cerebro funciona más rápido y con mayor creatividad.
8- Busca tiempos para despejarte
Tenemos una tendencia a aceptar llamadas, juntas y reuniones de las que no podemos escapar, busca cómo hacer limpieza en tus tiempos, comprime juntas y hazlas más efectivas. Optimiza el tiempo que necesitas de una manera más sencilla
9- Ponle barreras a tus distracciones
Archiva los chats que te distraen
Manda en tu teléfono, no entres en apps que te quiten tiempo
Una vez que sepas con qué te distraes, evítalo a toda costa.
Cierra la sesión de fb, ig. Borra tu usuario y contraseña.
10- Resetea las expectativas
¿Y qué tal si no terminas? Mañana lo haces
¿Y qué pasa si tienes más pendientes mañana? No caigas en crisis existencial y vuelve a la técnica que te contamos antes. Comienza por las prioridades más urgentes.
11- El antídoto al cansancio también es la motivación
Descansar es súper importante pero no es todo.
¿De qué sirve estar ultra descansado si no tienes ganas de hacer tus pendientes?
Busca qué te motiva. Suena simple pero arma una buena playlist, compra papas y ponles chilito con limón o pica jícama y pepino para que tengas algo qué comer mientras trabajas, tómate una cheve o un té de limón. Busca lo que te haga sentir bien y avanza.
Todos estos hacks me han dado varias fuentes de ingresos al mismo tiempo, mucha chamba, soltura financiera y me siento contenta por hacer lo que me gusta.
Al final aprendí que la locución no está peleada con la escritura y la escritura no está peleada con las demás actividades que hago.
Sé lo que quieras ser, ve a tu ritmo, organízate muy bien y no te limites.