Consume orgánico y ahorra en el camino
Los bosques en México ocupan actualmente 66 millones de hectáreas, 15% menos de lo que tenía hace 17 años, esto por incendios y actividades humanas (agricultura y ganadería no sostenibles).
Reducir, reusar y reciclar son tres palabras que debemos poner en práctica porque tarde o temprano nos van a salvar del impacto climático.
Te compartimos algunas opciones para que comiences a tener un estilo de vida más amable con el planeta, con tu cuerpo y con tus finanzas.
¿Un día sin comer carne?
¿Qué tal que hoy te armas una ensaladita a base semillas, leguminosas, verduras, frutas y cereales y aceites vegetales?
Sé que muchos de ustedes aman los taquitos al pastor pero tu cuerpo y el ecosistema agradecerán que al menos un día a la semana modifiques tu alimentación.
Las frutas y verduras te aportan vitaminas y minerales y antioxidantes que te ayudan a mejorar tu salud y te ayudan a prevenir futuras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad (y créenos que a largo plazo te ahorrarás mucho dinero si cuidas tu salud).
Huertos en casa y jardines verticales
Si queremos reducir nuestra huella de carbono e impacto ambiental, podemos comenzar fácilmente por compostar nuestros residuos orgánicos de casa.
¿Por qué tener un huerto en casa?
Porque gracias a eso reducimos nuestra huella ecológica al cultivar y cosechar parte de nuestros alimentos, esto influye directamente en la seguridad y soberanía alimentaria de las ciudades, y nos ofrecen un espacio de reconexión con los ciclos de la naturaleza y hasta de convivencia y aprendizaje en comunidad.
Bye bye, fast fashion
Tienes que tomar en cuenta que las tiendas H&M, Forever 21, Zara, etc, venden productos mejor conocidos como “fast- fashion” o sea, manufactura desechable. La tela se desgasta fácilmente y luego de unas cuantas puestas tienes que regresar a comprar más y más y más ropa.
¿Consecuencia? Recordemos que la industria textil es de las que más gasta agua en el mundo. Al año se generan prendas de ropa con un gasto de recursos altísimo pero por una vida útil cortísima.
¿Algunas opciones?
- Comprar en los bazares de segunda mano
- Compartir más y desperdiciar menos para volver a poner de moda el trueque
- La Economía circular le da una nueva vida a los desechos o materiales que ‘ya no sirven’.
- La idea es reutilizar todo lo que podamos y no generar basura.
Para salvar el clima, tenemos que reinventar el capitalismo
Ese es el título del TED Talk de Rebecca Henderson. Ella plantea una alternativa que consiste más bien en reinventar al capitalismo y asegurar que los mercados consideren los precios reales de los productos y servicios, incluyendo el costo de su impacto ambiental.
¿Qué hacemos? La respuesta "fácil" es que los gobiernos deben insistir en que cualquiera que emita gases de efecto invernadero debe pagar por el daño que causa.
Fuente: Día a Día (Espacio comunitario para promover y fomentar el desarrollo sostenible).