Cuándo comprar un automóvil
Diciembre es uno de los peores meses para nuestra cartera. Es el mes en el que arrastramos las compras del Buen Fin, el mes en donde hay que hacer regalos navideños, un mes plagado de ofertas, un mes en donde casi todos tenemos algo de vacaciones y el mes en el que hay que hacer pagos recurrentes como tenencia, seguros, etc.
Todos estos factores apuntan para que diciembre sea el peor mes para nosotros (los ahorradores), pero tenemos una noticia: diciembre también es el mejor mes para comprar un carro, a un mejor precio.
Diciembre es el mes de la venta automotriz
Hay varios factores que se combinan para pensar en este mes como una buena oportunidad para comprar un automóvil. Para empezar, la gente tiene un dinerito extra (el famoso aguinaldo).
Después, es un mes en donde las agencias quieren sacar todos los modelos que no se vendieron en ese año, ya que no es lo mismo comprarte un “modelo del año” en diciembre, que un modelo “del año pasado” un mes después, por lo que las ofertas y beneficios siempre son mayores.
Por último, es el mes en donde las agencias quieren cerrar su año y reportar números anuales positivos, por lo que buscarán sacar todo lo que no se vendió.
De hecho, en el 2022 se superó la cantidad estimada por las marcas del sector (Un millón 86 mil 58 unidades) pero sigue sin superar los niveles antes de la pandemia (Un millón 317 mil 727 unidades).
Lo que debes saber para aprovechar los descuentos
Primero, debes saber que los modelos que presentan mejores descuentos son los que tienen poca rotación y altos precios, en otras palabras, los modelos más lujosos.
Antes de emocionarte y caer en una oferta, debes investigar bien qué tipo de cambios tendrá el diseño en su próximo modelo, ya que si compras un modelo que se verá “muy viejo” en un par de meses, tu compra se va a devaluar más rápido.
Hablando de devaluación, te recordamos que un coche se devalúa aproximadamente un 20% el momento en que sale de la agencia y otro 10% en el siguiente año, por lo que al comprar un coche de agencia, debes considerar que conviene si piensas conservarlo unos 4 años.
Al comprar un coche de agencia, debes considerar que conviene si piensas conservarlo unos 4 años.
¿Qué debo revisar en mi cartera?
Lo primero que debes saber es que el costo del vehículo no es lo único a considerar, por eso debes leer los “7 Tips para comprar un automóvil”, nosotros te recomendamos por lo menos tener ahorrado un 30% del valor para darlo como enganche y tener otro más para placas y trámites legales.
Además, debes considerar la regla del 28/36, que nos dice que no debes tener más del 36% de tus ingresos en deuda, por lo que debes asegurar que podrás vivir bien y ahorrar incluso con una mensualidad del crédito automotriz.
Por último, pon atención a la tasa de interés que te ofrezcan, actualmente las tasas están entre el 14.25% y el 18.99%, pero si tienes un excelente historial crediticio, te pueden ofrecer tasas más atractivas menores al 14%.
¿Ahora nos crees que es importante mejorar tu score en el Buró de Crédito? Aunque diciembre es un buen momento para comprar un automóvil, recuerda que sólo debes hacer esto si ya lo tenías planeado y tienes lo suficiente ahorrado, además de que tendrás estabilidad en tus ingresos para no desequilibrar tus finanzas en los próximos años.
Si ya hiciste tus números y te das cuenta de que todavía no es momento de hacer una compra tan grande, no te preocupes, este tipo de ofertas se repiten (aunque en menor magnitud) en los últimos tres meses de cada mes.