Cuida tus finanzas del calor: Ahorra en luz y refresca tu casa

Desde abril hemos experimentado unas olas de calor que han roto récords en varios estados del país y se prevé que estas ondas de calor continúen todo el verano. 

Este aumento de la temperatura no solo afecta nuestro día a día, sino también nuestro bolsillo.

El calor extremo que hemos experimentado ha provocado que muchas personas tengan prendidos los ventiladores y aires acondicionados 24/7, esto significa que cuando llegue el recibo de la luz muchos darán el grito en el cielo, ya que seguramente se va a ver un incremento en el pago.

Pero ¿qué podemos hacer para ahorrar dinero en esta temporada de calor? No te preocupes a continuación, te dejo estos consejos que puedes aplicar a corto y largo plazo para ahorrar una lana.

Ahorros a corto plazo

Envato/iLixe48

Servicios para el hogar, utilidades y ahorros. Para empezar a ahorrar luz
  1. Focos LED: Sustituye los focos incandescentes por focos LED, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga, ya que estos tienden a consumir 50% menos energía en comparación de los focos tradicionales.
  2. Evita abrir demasiado el refrigerador, cuando sacamos los alimentos del refri sentimos el aire frío y queremos dejarlo abierto para que nos refresque todo lo posible, pero alto ahí, puedes dañarlo al hacer eso.
    Saca todos los alimentos que necesitarás al momento de cocinar, de esta manera cuidarás la vida útil de tu refri
  3. No dejes encendido todo el tiempo el aire acondicionado o ventiladores, si vas a salir de tu casa y nadie va a estar ahí, es mejor que los apagues de esta manera no desperdicias luz.  
  4. Plantas que absorben el calor: Existen variedades de plantas que ayudan a reducir la temperatura interna de tu hogar al absorber el calor y liberar humedad, aparte de que le dará más vida a tu hogar. Algunas variedades son:
    • Árbol de caucho
    • Helecho de Boston
    • Palma areca 
    • Sansevieria

No dejes encendido todo el tiempo el aire acondicionado o ventiladores, si vas a salir de tu casa y nadie va a estar ahí.

Para ahorrar agua

1. Reutiliza el agua de tu lavadora:

  1. La primera descarga del agua la puedes utilizar para lavar el patio.
  2. La segunda descarga es el enjuague de la ropa, por lo tanto, esta agua no contiene jabón y la puedes utilizar para regar las plantas de tu casa o los árboles que se encuentren fuera de tu hogar.  

2. Duchas cortas: Reduce el tiempo que pasas en la ducha, puedes ahorrar una cantidad significativa de agua, luz y gas a lo largo del mes.  

Para ahorrar gas
  1. En la cocina: Al preparar tus alimentos, utiliza ollas y sartenes de tamaño adecuado para la cantidad de comida y tapa las ollas para que se cocine más rápido y con menos gas.
  2. Secadora: para secar tu ropa opta en la medida de lo posible tenderla en un lugar donde le dé el sol. De esta manera reducirás el consumo de gas.

Medidas a Largo Plazo

Envato/ChrisFloresFoto

Paneles solaresMucho se ha escuchado que a consecuencia del cambio climático en los próximos años, la temperatura a nivel mundial subirá, por lo que es momento de pensar en las acciones a largo plazo para proteger tu casa y tu bolsillo.

  1. Invierte en un buen aire acondicionado: Estos son una excelente opción para tener fresca tu casa. Hay una gran cantidad de tipos de aires acondicionados: 
    1. Están los tradicionales que pones en la ventana.
    2. También los que tienen más tecnología como los Inverter, que son ahorradores, puesto que regulan la velocidad del compresor según la temperatura deseada, lo que reduce el consumo energético considerablemente. 
    3. También hay varios que se conectan con dispositivos inteligentes como Alexa, Google Assistant o incluso tienen su propia aplicación.
  2. Aislante térmico: Estos vienen en diferentes presentaciones, ya sea por paneles especiales, impermeabilizante y aislante térmico o pintura aislante térmica.
    Estas llegan a bajar la temperatura hasta 10° y se rumora que es mejor utilizar el color blanco.
  3. Tener árboles fuera de casa: En muchas ciudades tenemos el problema de no tener muchos árboles, sumando que el pavimento se calienta bastante y eso nos convierte en un horno.
    Pero bien puedes reducir el calor plantando árboles y diferentes plantas trepadoras, eso sí, debes de fijarte muy bien si ese árbol que piensas plantar no eche muchas raíces y dañen las tuberías y banquetas.
  4. Paneles solares: La energía solar es una fuente de energía renovable que puede reducir significativamente los costos de electricidad.
    Aunque la inversión inicial puede ser alta, los paneles solares se amortizan con el tiempo y proporcionan energía limpia y gratuita.
  5. Equipos ahorradores en energía: Opta por electrodomésticos con certificación de eficiencia energética, esto puede reducir el consumo de electricidad y gas.
    Estos equipos están diseñados para utilizar menos recursos sin comprometer su rendimiento, también puedes comprar enchufes inteligentes y desconectarlos con la app para que no consuman energía.

Conclusión

Envato/FabianMontano

Cartera con flecha en forma de media luna. Concepto de inflación y crisis económica, aumento de precios.El aumento de las temperaturas no solo afecta nuestro bienestar, sino también nuestras finanzas personales. 

Al tomar medidas a corto y largo plazo para ahorrar en agua, luz y gas es fundamental para reducir nuestros gastos y sobre todo cuidar el medio ambiente. 

Desde prácticas simples como reutilizar el agua y cambiar a focos LED, hasta inversiones significativas como paneles solares y equipos eficientes en energía, cada acción cuenta.

Estas mejoras en tu casa bajarán tu gasto, te ayudarán a no sufrir calores y además tendrás plusvalía en su valor.

Es importante que adoptemos una cultura para el cuidado del medio ambiente tanto para nosotros en este momento como para las generaciones futuras.

Etiquetas:
Ahorro
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados