Diccionario para entenderle al SAT
Adulto que se respeta, entiende perfectamente los términos fiscales del SAT (a pesar del disgusto y conflicto que esto le causa), por eso te armamos un glosario fiscal para que conozcas los términos más importantes en el mundo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
¿Estás list@?
Primero, ¿quién es el SAT?
El mandamás, el jefazo, el tío, el amor- odio de todos nosotros. El órgano de la Secretaría de Hacienda que se encarga de las leyes fiscales y aduaneras. Es decir, es la institución que recauda impuestos para el gasto público en México.
¿Por qué tengo que reportar todo ante el SAT?
Además de obtener tu RFC, tienes que registrarte en el portal del SAT las actividades económicas que estarás realizando y en qué porcentaje promedio al año.
Ejemplo: 50% asalariado y 50% freelance.
Una vez que hagas eso, tendrás obligaciones fiscales que tendrás que cumplir.
Ejemplo: pago de impuestos, facturación, registro de domicilio fiscal, declaración, etcétera.
¿Por qué debo estar bajo un régimen fiscal?
Al recibir ingresos y estar bajo un régimen fiscal, se está obligado a pagar impuestos.
Para poder calcular estos impuestos (siendo persona física o moral) se consideran los ingresos que recibes y los gastos qué haces.
¿Qué son las deducciones?
Son los gastos que haces y que cumplen con los requisitos de ley (como tener una factura) para aplicarlos contra los ingresos y poder pagar menos impuestos.
¿Qué es el RFC?
Es la clave única que te identifica ante el SAT. Está compuesto de tus iniciales, fecha de nacimiento y la homoclave (que son tres dígitos únicos que te diferencia del resto).
¿Pa’ qué necesito mi FIEL o E.FIRMA?
Es nada más y nada menos que la Firma Electrónica Avanzada. Equivale a una firma autógrafa con la que das tu permiso y consentimiento en los procedimientos electrónicos ante el portal del SAT y con eso validarán que toda la info que proporcionaste es verdadera.
¿Qué es el RIF?
Es un régimen dedicado a emprendedores y personas que ejercen oficios y que no ganan más de 2 millones de pesos al año. Estando registrado así, te salvas de cumplir con muchos procesos y terminas pagando pocos impuestos. Si durante un año no excedes los $300 mil de ingresos no tienes que pagar IVA de lo que ganes por ventas pequeñas a tus clientes en general.
¿Qué cosa es el IEPS?
Impuesto Especial sobre Productos y Servicios
Este impuesto se aplica en algunos productos como las cheves, los cigarros, la gasolina, entre otras y ya viene implícito en el costo de estos productos.
¿Qué es el IVA?
Impuesto al Valor Agregado. Es el valor económico adicional que ganan los bienes o servicios al ser transformados durante un proceso productivo.
Ejemplo: El petróleo al ser transformado en gasolina adquiere un valor agregado, el cual pagamos en forma de IVA.
Para la mayoría de los casos, el IVA representa una tasa del 16% del subtotal de un costo.
No olvides que el IVA es un impuesto que debes considerar en tu precio de venta al ofrecer un servicio o vender un producto, ya que tendrás que pagarlo obligatoriamente al SAT.
¿Qué onda con el ISR?
Impuesto Sobre la Renta. Es el impuesto que se le aplica a la ganancia que tuviste en cierto periodo y se paga en tus declaraciones.
Todos lo sabemos, entrarle al mundo del SAT es un rollo, son miles de tecnicismos y palabras que jamás habíamos escuchado pero nos conviene tener una relación sana con el SAT.
Esperamos que después de leer esto, termines -de una vez por todas-, tu relación tóxica con el SAT.