El complicado lenguaje financiero
Los mortales no entendemos las noticias financieras. A veces nos perdemos incluso en las películas como La Gran Apuesta o El Lobo de Wall Street. O peor aún, si escuchamos algún término financiero en la calle, hasta podemos pensar que es algún tipo de albur con un sofisticado doble sentido. Por eso, aquí te decimos qué significan algunas de esas “palabrotas financieras” comunes para que no te pierdas la próxima vez que las escuches.
Los Básicos
La bolsa: Afortunadamente, cuando escuchas “la bolsa” no sólo piensas en Louis Vuitton. Como ya habíamos dicho antes en “Qué hubiera pasado si invertía en la bolsa”, debemos saber que es la Bolsa Mexicana de Valores, la cual brinda las facilidades necesarias para realizar negociaciones de compra y venta de valores (acciones).
La inflación: La inflación no es la acción de inflar un globo…aunque se puede relacionar, si pensamos que el globo es el costo de las cosas. ¿Cómo? La inflación es el incremento del nivel general de precios en un periodo determinado. Es decir, el aumento en el costo de las cosas.
Bono: Bono es el cantante de U2. Pero en cuestiones financieras, los bonos son instrumentos de deuda (gubernamentales o privados) que obligan al emisor a retribuir el capital aportado con un interés (puede ser fijo o variable) y en una fecha (generalmente se emiten a mediano y a largo plazo, de 3 a 5 años).
Portafolio: Así como puedes guardar un grupo de papeles en ese maletín de ejecutivo, un “portafolio” en términos financieros quiere decir un grupo de acciones o instrumentos de inversión financieros. Cada portafolio tiene un “perfil” o características de riesgo, dependiendo de las acciones e instrumentos del que se conforma.
Tasa de referencia: Tasa que generalmente controla el Gobierno para que otros instrumentos financieros la tomen como referencia. La suben para atraer capital al país y controlar el tipo de cambio, la bajan para acelerar la economía.
Bulls & Bears (Toros y osos)
La duda más clásica al empezar a escuchar noticias que hablan de la bolsa. Esto se refiere simplemente a la forma en que se comporta una acción, índice o instrumento financiero en determinado tiempo. Los toros (bulls) van a la alza, los osos (bears) van a la baja. Una acción puede ser bull en un momento y bear en otro, incluso al analizarse en distintos periodos de tiempo. La forma más fácil de recordar estos términos es entender que cuando el toro ataca para cornear, mueve su cabeza hacia arriba, mientras que cuando el oso ataca, mueve su garra hacia abajo.
Los índices y otras bolsas
IPC: Índice de precios y cotizaciones. Es un indicador de la evolución del mercado accionario en conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios de las acciones de 37 empresas con gran rotación en la Bolsa.
INPC: Índice nacional de precios al consumidor. Es un indicador que refleja los cambios de los precios de los principales 250 productos de consumo en México. Si en promedio suben de precio, la inflación sube.
NYSE: La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.
NASDAQ: (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, con más de 3800 compañías y corporaciones. Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.3 Más de 7000 acciones de pequeña y mediana capitalización cotizan en la NASDAQ. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, y muchas otras más.
Dow Jones: El Dow Jones Industrial Average es un índice bursátil compuesto por 30 de las acciones más significativas de Estados Unidos. Es de los índices más conocidos y empleados para monitorear el mercado.
S&P500: El S&P 500 es el acrónimo de Standard & Poor´s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina. Es uno de los índices de renta variable más seguido y un referente para la economía de los Estados Unidos. Estas 500 acciones están formadas por: 400 de compañías industriales, 20 de transporte, 40 de servicio público y 40 financieras. Se diferencia de otros índices bursátiles como el Dow Jones y el Nasdaq, debido a su electorado diverso y metodología de ponderación. Este índice se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas.
Los que parecen de broma
Crudo: nombre común para designar los barriles de petróleo.
Apalancamiento: cuando una empresa se endeuda con la intención de crecer.
Empinamiento de la curva: si consideramos todos los instrumentos de corto plazo hasta los de largo plazo y los pusiéramos en una línea, cuando los de largo plazo suben de tasa y los de corto plazo bajan, la curva se empina.
Corto: Vender acciones que no tienes (las pides prestadas).
Largo: Comprar acciones u otros instrumentos financieros.
Bono convertible: No, no estamos tratando de extender el chiste de Bono. Un bono convertible es simplemente un bono que tiene la posibilidad futura de convertirse en acciones de la sociedad emisora, a un precio establecido.