Impuestos en inversiones – Cetes
México no es un país donde exista una cultura de ahorrar o invertir -basta revisar los datos de la CONDUSEF y el INEGI- pues únicamente 3 de cada 10 personas tienen instrumentos financieros, el restante acostumbra a gastar todo lo que gana o, a dejarlo en su banco mientras la inflación reduce el valor de su cuenta año tras año.
Sin embargo, últimamente ha estado sonando mucho una manera de obtener dinero que se puede lograr sin salir de casa y que prácticamente está a un clic o a una aplicación de distancia… Invertir.
En la actualidad, hay muchísimas maneras de hacerlo. Prácticamente, hay un mundo de instrumentos financieros en el mercado de capitales y deuda que pueden servirnos para ese fin y que te generan diferentes tipos de rendimientos. Existen por ejemplo: las inversiones en acciones, en SOFIPO, criptomonedas, crowdfunding, deuda gubernamental, y un muy largo etcétera. Sea el instrumento que sea, antes de invertir, te recomendamos que tomes en consideración dos cosas primordiales: la primera, revisa muy bien dónde vas a meter tu dinero; si pertenece o no al sistema financiero; conoce tu plataforma; infórmate si está o no regulada -importante para proteger tu dinero-, y la segunda, no te olvides de que, por cualquier ganancia que tengas, también tendrás que pagar impuestos -siempre van a estar presentes, hagas lo que hagas-.
"En este mundo no hay nada cierto, excepto la muerte y los impuestos" - Benjamin Franklin
Ahora, más específicamente, es importante resaltar un tipo de inversión que ha tomado más auge en los últimos años, por ser segura, por su liquidez y con su bajo capital requerido para iniciar: los CETES
Pero, ¿y qué son? De acuerdo con el Banco de México, se trata de Certificados de la Tesorería de la Federación, (CETES por sus siglas) son instrumentos de deuda gubernamental que emite el gobierno federal y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. A esto se le llama “intereses”. Con base en esto, podemos concluir que al invertir en cetes, vas a obtener ingresos por intereses.
Hasta este punto, podemos decir que, en cuanto a la primera recomendación, ya podemos tener claro que las plataformas a través de las cuales se puede invertir en cetes, pertenecen al sistema financiero mexicano, y están reguladas por la legislación financiera nacional, por tratarse de instrumentos que emite el propio gobierno. Entonces pasamos a la segunda recomendación, de donde surge la pregunta, ¿Cómo pago impuestos por este tipo de ganancias?
Al tratarse de intereses que provienen de instituciones que forman parte de nuestro sistema financiero, los impuestos se van a pagar así: primeramente, lo ideal es darse de alta en el régimen fiscal correspondiente, siendo este el de “Ingresos por Intereses”. Posteriormente, la plataforma que utilices para invertir en cetes, te va a retener un porcentaje sobre el capital -sí, leíste bien, CAPITAL, no utilidad- que haya dado lugar a los intereses que obtuviste como rendimiento. Este porcentaje varía todos los años, pero para 2021 es del 0.97%.
Entonces, esa retención que te haga la plataforma, será considerada como tu “pago provisional” (pago mensual de impuestos), por lo que no tendrás que hacer ningún trámite o movimiento adicional, PERO, sí estarás obligado a presentar tu declaración anual respecto a los ingresos que obtuviste por intereses.
Ahora, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (la que más excepciones tiene), contempla una “facilidad” para esto. Si eres una persona física que tiene como única fuente de ingresos los intereses que te generan tus inversiones en CETES, y estos intereses reales (son tus intereses nominales menos la inflación) no rebasan los $100,000.00 (cien mil pesos MXN) en el año, puedes optar por que las retenciones que te hagan mes con mes, sean consideradas como tu “pago definitivo de impuestos”, y entonces, no tendrás la obligación de presentar declaración anual. Como anotación: prácticamente nadie alcanza esos intereses reales en el año, ya que para obtenerlos por medio del mercado de deuda de CETES, se tendría que invertir más de 1,000,000.00 (un millón de pesos MXN)
Independientemente de la opción que se acople a ti, todas las instituciones pertenecientes al sistema financiero mexicano, están obligadas por ley a entregarte a ti como inversor, tu “constancia de retenciones de impuestos”, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, en donde deben de venir desglosado todos los datos relevantes sobre la inversión que hiciste, es decir: la cantidad que invertiste, los intereses que generaste (reales y nominales), la tasa de interés promedio nominal, el número de días de inversión, etc.
Recuerden que, en este caso, así es como se hace el cálculo del impuesto por el tipo de inversión únicamente en CETES. No debe de confundirse otro instrumento financiero que se haya elegido para generar rendimientos, ya que su tratamiento fiscal puede ser totalmente distinto.
Así que ya saben, si van a invertir en algún instrumento financiero, no se limiten a revisar las tasas de rendimiento. Busquen su regulación legal y el tratamiento fiscal respectivo.
Fuentes:
- Artículo 135 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente
- Artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente