Qué debes saber para recibir dinero del extranjero

Muchas veces pasa que uno como persona ‘normal’ piensa que por no estar dado de alta ante el SAT podemos recibir cualquier tipo de depósitos y no declararlos pero no.

Las cosas no son así, hay que seguir ciertas reglas para no tener broncas con el tío SAT.

Aunque creas que puedes pasar desapercibid@, el SAT tiene ojos por todos lados y siempre anda pendiente de los ingresos y los gastos de los contribuyentes. 

Tuvimos una plática con Sandra y Simón de El20.MX para resolver todas nuestras dudas al momento de recibir dinero del extranjero. Esto fue lo que nos contestaron:

¿Qué debo saber antes de recibir dinero del extranjero?

Si vas a recibir dinero del extranjero y crees que no debes pagar impuestos, te tengo una mala noticia. Desde el primero momento en el que tu dinero cae en algún banco, se vuelve fiscalizable y el SAT te puede pedir que compruebes que esos ingresos ya pagaron impuestos.

Envato

Banderas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido
Por desconocimiento, suponemos que porque el ingreso viene del extranjero no debemos declararlo, pero siempre hay que tener en cuenta que cada banco debe informar al SAT sobre los depósitos que recibes en tu cuenta bancaria o el uso que le das a tu tarjeta de crédito, aunque tú no estés inscrito en el RFC.

Entonces, ¿todos debemos pagar impuestos si recibimos dinero del extranjero?

Sólo estarán exentos de impuestos los depósitos que se realizan entre ascendientes y descendientes en línea directa, es decir, entre padres e hijos o entre cónyuges (no aplica si es tu novio, novia, crush, amigo, un cliente, etc.)

Si es tu caso, recuerda que debe existir un contrato de donación que ampare el depósito. Si este excede los $600,000 anuales quien recibe el donativo, deberá informar en su declaración de impuestos anual. Ojo. No pagará impuestos, pero sí debe informarlo.

Pexels / Trung Nguyen

Hermanas frente a las montañas
En el caso de los donativos entre hermanos, estarán exentos siempre y cuando no rebasen de 3 UMAS elevadas al año (esto equivale a $95,000 aprox.) Si es monto se excede, se deberá pagar el impuesto correspondiente. 

UMA* Unidad de Medida y Actualización y se utiliza para calcular impuestos, multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones.

Regla de oro: No trates de engañar al SAT

Una de las prácticas erróneas más comunes cuando se recibe dinero del extranjero es usar la cuenta de un familiar o amigo para que nos depositen ahí, pero: ¿sabías que en este caso no se consideraría un donativo y la persona que recibe deberá pagar el impuesto correspondiente por ese ingreso?

Por eso, no prestes tus cuentas de bancos porque si el SAT investigará el origen de esas transferencias y la persona a la que le enviaron el dinero deberá pagar el impuesto correspondiente.

Envato

Dos tarjetas sobre una libreta

¿Cuánto deberé pagar de comisiones?

Aunque todo dependerá del monto que recibas, el porcentaje aproximado a pagar equivale al 30-35% del monto total.

¿Qué onda con el IVA y el ISR?

En caso de que recibas depósitos del extranjero porque realizas la exportación de un bien o servicio, deberás acumular ese monto a tus ingresos nacionales y tendrás que incluirlos en tus declaraciones de impuestos.

En el caso del ISR, todos los ingresos pagarán impuesto y en el caso del IVA, hay que analizar en dónde será el uso del bien o servicio final para que se determine si causará IVA o será tasa 0%. 

Para cerrar: ¿Qué datos debo tener a la mano si voy a recibir dinero del extranjero en México?

Envato

Calendario, calculadora, lentes y pluma

Será necesario indicarle a la persona emisora de la transferencia los datos sobre ti y tu cuenta bancaria:

1. Tu nombre completo.

2. Tu dirección.

3. La CLABE interbancaria de tu cuenta mexicana.

4. El código SWIFT/BIC de tu banco.
Sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia o banco destino y se trata de un código internacional alfanumérico que está compuesto por 8 u 11 caracteres que incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad.

5. Acordar la cantidad y moneda en la que quieres recibir el pago.

Nota final

Debes tener en cuenta que el mundo fiscal es muy muy amplio, por eso, cada caso es distinto y específico. Así que si tienes dudas, consulta a un experto en el tema para que te guíe de manera personalizada.

 

Aprende más de finanzas

Si quieres saber más sobre movimientos bancarios, te recomendamos ver nuestro curso: 10 Puntos para elegir tu banco, disponible en QD Play.

Que tu banco de cabecera que se adapte a tus necesidades, conoce qué necesitas al elegir un banco, los puntos más importantes para saber si la institución se adaptará a nuestros ciclos de vida.

Etiquetas:
Impuestos
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados