¿Qué tan preparado estás para las emergencias?
¡Las emergencias nunca avisan! Ya sea que se te descomponga tu auto, tengas una gripa y necesites medicamentos o en el peor de los casos pierdas el empleo o sufras el fallecimiento de un familiar cercano.
¿Qué tan preparado contra una emergencia estás ahorita?
Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado pequeños imprevistos que nos desajustan nuestro presupuesto, ya sea una pequeña infección, la celebración Godín o algún proyecto escolar de los niños.
¿Qué pasa cuándo se presenta una emergencia de tal magnitud que pone en peligro nuestras finanzas personales?
Envato/s_kawee
Es en ese momento que volteamos a ver nuestros ahorros, pero pequeño detalle la cuenta de ahorro la tenemos en el olvido.
Muchas personas al encontrarse en esa situación llegan a optar por hacerle frente a esa emergencia usando la tarjeta de crédito y se endeudan terriblemente.
¡Tranquis! Estos consejos te sacarán de apuros
Para que no te agarre en curva estos imprevistos, es importante que tengas un Fondo de Ahorro para Emergencias, al tenerlo podrás enfrentar este imprevisto o al menos aligerar esa crisis financiera.
1. Es fundamental que sepas cuáles son tus ingresos y gastos que tienes mes a mes, es decir tener tu presupuesto al día, de esta manera sabrás en números fríos cuánto dinero necesitas para vivir bien. Si no sabes cómo hacer tu presupuesto, chécate este artículo para hacer el tuyo...
Envato/poungsaed_eco
2. Una vez que tengas tu presupuesto bien hecho, podrás ver cuáles son tus gastos fijos y variables, es importante que no hagas trampa al colocar los gastos que realizas al mes.
Sigue esta regla: Todo el dinero que salga de tu cartera es un gasto, solo debes de clasificarlo, si es fijo o variable.
3. Ya tienes tu presupuesto, es momento que hagas cuentas del dinero que necesitas para tu fondo, lo ideal es que juntes por lo menos de 6 a 4 meses de tu salario o de tus gastos totales, por ejemplo:
- Si tu salario es de 20 mil al mes, puedes proponerte la meta de juntar 4 meses de tu salario, es decir:
20,000 pesos x 4 meses = 80,000 pesos. - Si realizaste tu presupuesto y viste que tus gastos totales son de 18 mil, vas a multiplicarlo por 4 meses, en la que te da la cantidad de 72,000 pesos.
18,000 pesos x 4 meses = 72,000 pesos.
*Recuerda que debes adaptar este ejercicio a tus datos reales.
Seguro que has de pensar que es mucho dinero y que va a ser difícil poderlo reunir, para eso es necesario que hagas un plan de ahorro.
A un mediano plazo, puedes fijarte la meta de tener completo tu fondo en 3 o 4 años y que si llegaras a tener un ingreso extra este sea para el fondo.
Envato/innu_asha84
¡Ponte pilas!
Es importante que este fondo de ahorro lo puedas dejar en una cuenta que te genere rendimientos. Recuerda siempre ahorrar en una Institución Financiera que esté debidamente autorizada por la CNBV y la Condusef.
Los imprevistos pueden aparecer en cualquier momento, poniendo en riesgo tu estabilidad económica, física y emocional.
El fondo de ahorro para emergencias es mucho más que un simple ahorro; es una herramienta para proteger nuestra estabilidad financiera, reducir el estrés, evitar la deuda y construir un futuro sólido y seguro.
Envato/qurlson
No esperes a que llegue una crisis para tomar medidas.