Reto para ser una mejor versión de ti en el próximo año
El próximo año está por comenzar y sabemos que te sientes con todo el compromiso de “cumplir tus objetivos” (los cuales, sólo están flotando en tu cabeza como burbujas que se ponchan en un dos por tres). Te decimos esto porque de acuerdo con un estudio hecho por De las Heras este 2022, el 12% de las personas en México no cumplieron con sus propósitos que hicieron para el 2021.
Mes con mes dejaron ir oportunidades que no los harían millonarios, pero sí los convertirían en una mejor versión tanto física (si lo que quieres es bajar de peso), emocional (como ser más amoroso con tu familia) y económicamente (y por supuesto tener más dinero). Afortunadamente, aquí ya hemos hablado de que es mejor procurar un año de hábitos y no de propósitos, así que te daremos ideas para que el próximo año sea más efectivo para acercarte a donde quieres estar.
Los 5 propósitos más choteados
Envato/rohaneh
Decidimos hacer una lista para que no vuelvas a caer en los propósitos más repetitivos y aburridos del mundo.
1. Bajar de peso y estar en forma. El típico “se les acabó su gordito”. Seguro te ha pasado, dices que harás ejercicio, que te pondrás a dieta y que esta vez sí le harás caso a tu Nutriólogo, ¿el resultado? Sólo lo haces un mes y después se te olvida. Típico. Mejor deja de engañarte y lee Cómo Comer Más Saludable Sin Gastar Una Fortuna.
2. Ahorrar. Hagamos un ejercicio: Si hoy te despidieran, ¿Por cuánto tiempo tendrías dinero disponible para sobrevivir? Algo hiciste mal este año si tu respuesta es: “No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar”. Mejor deja de engañarte y lee Cómo Lograr el 20% de Ahorro.
3. Subir de puesto o encontrar un mejor trabajo. Básico. Pero sabemos que (en muchos casos), es complicado dar el salto al otro lado y cuando los resultados no salen como esperábamos, preferimos olvidar nuestros deseos en un cajón.
4. ¡Conocer el mundo! Viajar también encabeza la lista de los deseos más mencionados, pero dinos la verdad ¿este año hiciste ese viaje que tanto querías? O tu presupuesto solo alcanzó para ir a dar la vuelta por las Trajineras de Xochimilco. Mejor deja de engañarte y lee Cómo viajar seguido sin gastar tanto.
5. Ser mejor persona. “Voy a ser mejor persona”, eso incluye discutir menos con tu pareja, pasar más tiempo con tu familia o no dejar de ver a tus amigos, ¿si lo cumpliste o de plano se te olvidó? Es momento de hacer el recuento, de lo que sí cumpliste y lo que no.
¡Que comience el reto para ser una mejor versión de ti!
Envato/engy91
Lo que haremos ahora es acompañarte en este proceso de no repetir lo mismo de siempre y enlistaremos propósitos mucho más concretos. Aquí te dejamos la módica cantidad de 12 propósitos diseñados para cada mes del año. La idea es que en enero hagas el primero propósito, en febrero sigas practicando el propósito de enero y también el que corresponde a febrero, en marzo hagas el de enero, febrero y marzo y así sucesivamente. ¡Comenzamos!
ENERO: Pon algo de orden a tus finanzas. Empieza con un método de ahorro básico, escoge un billete y guárdalo para siempre. Es decir, si eliges el billete de $20, debes de hacer el compromiso de nunca gastar esos billetes y mandarlos directamente al ahorro. Algo similar al reto de la moneda de $10 pesos, pero con tu billete favorito. Además, contacta instituciones financieras y checa cuál es el mejor postor para sacar una tarjeta de crédito que te hará paro con tus viajes del próximo año. Haz un presupuesto para que tengas mejor idea de cómo gastar en el año y asegúrate tener lista alguna cuenta o instrumento de inversión. Además, te recordamos que El invierno es la mejor época para Ahorrar.
FEBRERO: Empieza a planear tus viajes. El año va tomando forma y es momento de planear los viajes. Empieza a investigar los lugares que te interesan, sus costos, tips de ahorro y haz números para saber cuánto tienes que ahorrar cada semana. Te recordamos nuestros artículos de viaje.
MARZO: La famosa limpieza de la primavera. Aplica la frase mi abuela: “A limpiar el alma, tirando la basura” y utiliza La Guía Para Deshacerte de tu Basura. Haz limpieza en casa y tira, regala o vende lo que ya no suma valor a tu vida, te recordamos Cómo Ser Feliz Con Menos. Realmente vale la pena voltear tu casa porque el orden te dará claridad mental y además podrías sacar una lanita extra si vendes todo eso que ya no ocupas (busca bazares vintage, mercados o vende on line).
ABRIL: Compra plantas. No lo tomes como un consejo de tía, es en serio. Tener una planta en la oficina, el baño, la sala o la cocina es una gran idea. The Washington Post sacó un artículo en donde dice que las plantas hacen feliz a las personas, disminuyen el estrés y limpian el aire que respiramos. Te recordamos Los Beneficios De Tener y Cuidar Un Jardín.
MAYO: Levántate 15 minutos antes. A la mayoría nos cuesta trabajo levantarnos temprano, pero no es una misión imposible. Tender tu cama y leer o escuchar noticias por la mañana te harán una persona mucho más disciplinada. Haz la prueba, te sentirás muy bien al ver tu cuarto ordenado y mucho más comprometido con lo que pasa en el mundo y tu país. Además, te recordamos que este es un pequeño lifehack para tener más dinero, lee más en “Si Quieres Más Dinero, Despierta Más Temprano”.
JUNIO: Aumenta tus habilidades en la cocina. El mes perfecto para ir a alguna terraza del restaurante que te gusta y luego volver a casa para hacer tu propia versión de la comida. Si dedicas un mes a practicar nuevas recetas y habilidades culinarias, te aseguramos que te la pasarás mucho mejor lo que resta del año. Además, te recordamos que Aprender a Cocinar Tiene Beneficios Financieros.
JULIO: Duplica tus esfuerzos para mantenerte en forma. Julio significa que ya pasó medio año y es el momento perfecto para revisar qué tanto has logrado lo que deseas. Si le pones más esfuerzo al ejercicio, te servirá también como motivador para cumplir las demás metas que te propones. Te recordamos las 7 Lecciones de dinero que aprendí haciendo ejercicio.
AGOSTO: Carga con lápiz y libreta. Aprende a ser organizado y anota todo lo que se te venga a la mente. Por ejemplo: Tu lista de pendientes, tus gastos, tus prioridades, lo que lograste en el día, tus metas de la semana, los libros que quieres leer, frases inspiradoras y lo que consideres importante. Esto creará una nueva disciplina que después te puede llevar al método de ahorro japonés, “kakebo”, o incluso en un futuro, a realmente hacerlo en alguna app en tu celular.
SEPTIEMBRE: Busca ingresos extra. Aunque esto es algo que debes hacer durante todo el año, dedica un mes para enfocarte en esta idea. ¿En qué eres bueno? Lucra con eso y gana dinero en tus tiempos libres (toma fotos, vende experiencias Airbnb, sé Uber o vende galletas).
OCTUBRE: Un chequeo médico no te caería nada mal. Sólo el 17% de las personas en México invierten dinero en su salud. Ha llegado la hora de que suba ese porcentaje, así que escucha a tu cuerpo y dale cariño.
NOVIEMBRE: Ten claros tus presupuestos. Noviembre es uno de los meses que más gastamos en cosas innecesarias, pero también es una oportunidad para comprarnos, o comprarle a alguien más, algo con un buen descuento. Prepárate para tener claros tus presupuestos, tus ahorros y tus compras en los eventos de descuentos tanto en tiendas físicas (Buen Fin) como en línea. Tip: este es el mejor momento para comprar los regalos de navidad.
DICIEMBRE: Aprovecha para consumir entretenimiento. Algo de lluvia, empieza el frío y ya hay listados de “lo mejor del año”. Así que aprovecha para leer libros o hacer ese maratón de películas y documentales que fortalecerán tu mente de millonario. Asegúrate que todo lo que veas sume valor a tu vida y te inspire para cambiar de año.
Envato/westend61
En este próximo año trabaja, prepárate, rompe tus propias marcas y dedícate a tus objetivos. El dinero vendrá por añadidura. Haz una pausa y sé consciente de tus errores porque si no estarás destinado a repetir lo mismito este nuevo año.
Y por último, nunca, nunca, nunca olvides que si deseas más riqueza en tu vida y lo pides desde un sentimiento de enojo y/o carencia, lo que único que atraerás es más carencia, así que ponte a las vivas, estos 12 propósitos son un impulso que Querido Dinero te regala para que salgas y conquistes a esa mejor versión de ti.