Una navidad con poco para tener mucho
Ha llegado la época más feliz de todo el año, pero también es conocida por ser la época en la cual muchos tomamos decisiones financieras por impulso o capricho de las cuales nos terminamos arrepintiendo en cuanto comienza enero.
¿Recuerdas la película “Locos por la navidad”?
Esta película cuenta la historia de la familia Krank que descubre que la navidad más que ser un momento feliz y familiar es una ola de gastos sin sentido. Es por eso que deciden saltarse la navidad para irse de vacaciones a un crucero, dejando atrás todos esos gastos que conlleva esta festividad, como lo son las decoraciones, comida y fiestas.
La verdad es que los Krank no estaban tan equivocados. Ya que cuanto más se acerca la navidad, los gastos aumentan y el dinero desaparece entre posadas, intercambios, ropa y regalos, pero en cuanto se acaba la magia de la navidad comenzamos a sufrir tratando de hacer que el poco dinero que nos quedó nos alcance para todo.
OJO: Este año sí habrá navidad pero diferente
Envato/Sonyachny
A diferencia de la familia Krank, tú no cancelarás la navidad este año. Si no que analizaras detenidamente todos tus gastos para eliminar aquellos que te están alejando de cumplir todas tus metas financieras.
Piénsalo bien… Estamos por recibir un nuevo año lleno de metas y propósitos que rara vez logramos alcanzar por falta de dinero o tiempo; sin embargo, aún estamos a tiempo de decidir si queremos tener éxito e irnos de viaje a la playa el siguiente año o incluso dar el enganche para tu carro.
Comencemos a planear una navidad solamente gastando lo necesario siguiendo estos pasos:
¿Qué metas financieras tengo para el próximo año?
Ahora llegó el momento de ver que es lo que quieres lograr, puede ser desde comprar una televisión hasta comprarte una casa. Este paso es muy importante, ya que te ayudará a saber cuánto dinero necesitas, pero sobre todo te ayudará a motivarte, a no dejar de ahorrar.
Si tus metas son grandes y costosas, es necesario que sigas trabajando durante este próximo año hasta que logres conseguirlo. Si en algún momento te llegas a dar por vencido, recuerda que si pudiste ahorrar en diciembre podrás ahorrar en cualquier mes del año.
Envato/stockerthings
¿Tengo deudas pendientes?
Primero lo primero… Antes de comenzar a planear cosas a futuro es necesario dejar atrás las deudas. Así que empieza pagando todas las deudas pendientes, ya sean con algún familiar o incluso con el banco.
Si necesitas otra razón para convencerte de pagarle al banco, recuerda aquella frase de “cuentas claras, amistades largas”. La relación que tengas con el banco siempre debe de ser buena y más si tus metas son muy grandes y costosas como una casa o un auto, porque nunca sabemos cuando necesitamos de su ayuda.
Librarte de tus deudas no siempre es difícil, así que si tienes problemas para pagar tus deudas lee nuestro artículo “Los dos métodos más fáciles para salir de deudas”.
NOTA: Es mejor aprovechar ese dinero extra que te llega en este mes para mejorar tu situación financiera actual.
¿Qué es lo que en verdad necesito?
Envato/matucha
Esta es la parte difícil, donde tendrás que romper aquel patrón de compras navideñas que has ido creando estos últimos años. Lo más importante de esto es identificar las cosas que son necesarias durante estas fechas para enfocarnos solo en ellas.
Es momento de aceptar que no necesitas mucho para pasarla bien. Créeme que nadie tiene la necesidad de que comprar un outfit nuevo para cada reunión que tenga durante este mes y mucho menos tiene que ir a todas las reuniones, aunque sean por compromiso.
Arma tu presupuesto
Algo que muchas personas no entienden de las finanzas es que ahorrar dinero no significa dejar de gastar por completo, sino que es analizar, administrar y cuidar el dinero, haciéndolo rendir y sacándole el mayor provecho de la mejor manera posible.
Ahora que ya sabes que quieres alcanzar e identificaste aquellos gastos que te alejan de tu meta, necesitas armar tu presupuesto para estas fechas donde incluyas las posadas, regalos, etc. Ya que si vas a ahorrar tienes que hacerlo bien sin quitarte las cosas que te hacen feliz.
Envato/betterxtogether
Porque leíste todo esto, es momento de que descargues nuestra plantilla que te ayudará a crear un presupuesto efectivo para manejar mejor tus finanzas durante estas fiestas. Celebra esta navidad trabajando para lograr tus metas financieras.
Estas list@ para comenzar a trabajar en tus metas durante navidad sin dejar de disfrutar estas fechas. Recuerda que todos los esfuerzos que hagas al ahorrar rendirán frutos tarde o temprano.