El camino para lograr los objetivos
Para estas fechas de enero, la mayoría ya tiene apuntados (y hasta olvidados) sus objetivos anuales, viajes planeados y cosas que lograr durante este año. Sin embargo, son pocos los que tienen una idea de sus finanzas... pues al final de cuentas, eso es para empresas y contadores, ¿no?
¡Pues NO! Nuestra mayor recomendación para el mes de enero, es hacer un plan y una proyección económica.
Envato/wasant1
La cuestión es que todos queremos tener más dinero, hacer y tener más cosas... sin embargo, sólo desearlo no es suficiente. Para lograrlo se necesita disciplina, orden y uno que otro sacrificio. Trazar la ruta es fundamental, es decir, si queremos llegar a C, primero hay que ir a A y después a B. Por lo que aquí explicamos 7 pasos a seguir que darán claridad en el camino y con los cuales será más sencillo lograr objetivos:
Envato/Ekahardiwito
- Conocerse a uno mismo. Tal vez suene muy filosófico, pero debemos entender que es lo que más valoramos, lo que más disfrutamos y nuestros hábitos de consumo. Es necesario tomarse el tiempo para evaluarse a uno mismo. De hecho, es uno de los 7 hábitos de los millonarios.
- Desglosar los gastos típicos e ingresos regulares. Hay que recordar y desglosar nuestros flujos de dinero promedio. Se vale apoyarse en los Estados de Cuenta.
- Agrupar los gastos en categorías. Una vez que se tiene una idea clara de cómo se mueve nuestro dinero, se sugiere agruparlo en las categorías típicas como: Transporte, Vivienda, Servicios, Comida, Diversión, Cuentas Recurrentes, etc.
- Detectar áreas de ahorro. Lo anterior nos permite darnos cuenta en dónde es posible gastar menos.
- Definir metas económicas medibles. Es el momento de definir lo que queremos, no basta con “voy a viajar”, es necesario especificar: Quiero hacer un viaje con “tanto” presupuesto, en “x” mes. Y desglosar esas grandes metas en otras más pequeñas que se deben ir cumpliendo cada mes.
- Hacer un Plan Financiero. Aquí es donde todo empieza a cuadrar y se vuelve sencillo el ejercicio. El Plan Financiero reúne la información anterior y es un documento que se debe revisar constantemente. Aquí se explica con más detalle.
- Ajustarse al plan y medir el flujo. Una vez que se hizo el plan, es sumamente importante medir nuestros gastos y actualizar el documento constantemente.
Envato/wasant1
Haciendo estos 7 pasos será mucho más sencillo lograr las metas que están ligadas a cuestiones económicas, sin embargo, aquí también ofrecemos otros consejos:
- No vivas con el sueldo del mes, haz un esfuerzo para que siempre vivas directamente de tu cuenta bancaria.
- Evita utilizar la tarjeta de crédito para consumibles inmediatos. La regla para los gastos es: si no tienes, no lo gastes... a menos que sean compras que tengan un objetivo rentable, como comprar maquinaria productiva a meses sin intereses.
- Utiliza el crédito de manera correcta: pagando la totalidad de la deuda cada mes. De esta manera se obtiene un crédito gratuito y otros beneficios.
- Si es necesario gastar, buscar hacerlo en una inversión inteligente. Ejemplo: un terreno que subirá de valor.
- Crea un Fondo de Emergencia que te pueda cubrir de 3 a 6 meses del ingreso familiar.
Envato/ijeab
No hay excusa para no mejorar nuestras finanzas personales. Es muy importante actualizar constantemente el Plan Financiero y ajustarse a la proyección inicial, de ésta manera podremos cumplir objetivos a corto plazo y disfrutar los beneficios a largo plazo.