Los millennials que reinventaron el retiro

Mucho se habla del retiro, de cómo nuestras generaciones ya no tienen pensión y que se prevé un “Espeluznante futuro financiero para los millennials”. Creemos que el concepto del retiro está un poco anticuado.

No, momento...el concepto de retiro no está un poco anticuado. Está demasiado obsoleto y exageradamente ridículo para nuestros tiempos.

Pero en vez de pensar que todos sufriremos dramáticamente en nuestra vejez, pensamos que se trata de una generación que ya no piensa como las de antes, una generación que está redefiniendo el “retiro”.

1. El retiro como lo conocemos

Pareja de retirados en la playaHay que entender que el concepto de retiro es algo que heredamos de nuestros padres y nuestros abuelos, cuando la vida era muy, muy diferente. De hecho, si indagamos un poco en la historia del concepto, encontramos que Otto Von Bismarck inició un programa similar desde 1891, el cual indicaba que el retiro se consideraba desde los 65 años… Coincidentemente, el promedio de vida en aquella época era alrededor de 66 años. Después, en los años 40, el concepto se popularizó gracias a las políticas del seguro social en Estados Unidos.

En estos esquemas, los “retirados” vivían con una pensión a partir de sus 65 años y hasta su muerte (que rara vez era mayor a los 10 años). Creemos que es importante hacer énfasis en la palabra, RETIRO. De entrada, la connotación que tiene es de alguien que huye de algo, que uno se retira de algo que no desea o no le hace bien...que uno se va hacia algo mejor.

2. La situación del Millennial

Amigas tomandose selfies con el celularAhora analicemos el caso actual de los millennials, con puntos clave:

  1. Somos la generación “de los valores”: nos dedicamos a cosas que nos gustan, que van con nuestras ideologías y que tienen un “propósito”. El estudio Deloitte 2016 encontró que hasta el 56% de los millennials han decidido nunca trabajar con alguna organización en particular por no estar alineada a sus valores.
  2. Además, queremos trabajar un poquito menos y con más flexibilidad…, ya que hasta el 48% de los mexicanos cambiarían de trabajo para poder trabajar desde casa.

Hombre trabajando desde casaCréditos: Envato

  1. Somos la generación con más estudios (educación), pero en promedio ganamos 20% menos que los Baby Boomers. Además, tenemos 50% menos probabilidades de poseer una casa a los 30 años.
  2. Ya no existen pensiones como antes. Por ley y simple matemática, es un beneficio que ya no nos tocó.
  3. Por último, para bien o para mal, nuestra expectativa de vida ha crecido, fácilmente arriba de los 85 años y en ocasiones hasta los 90.

Viejitos divirtiéndose en la playaCréditos: Envato

3. El choque de las generaciones

Para el caso del retiro tradicional que tuvo tu abuelo, es super atractivo pensar que pasarán el resto de sus vidas disfrutando de la playa, el golf y las margaritas. Pero hay una desventaja en este esquema, ya que se ha demostrado en estudios de ciencia cerebral que el estrés, los retos y el aprendizaje mantienen sanos a nuestro cerebro. En cambio, cuando no tenemos nada que hacer, nuestras capacidades neurológicas y fisiológicas decaen más rápidamente.

Este tipo de retiro te propone “no hacer nada”, y ese “nada” te puede matar más rápido.

Pelirroja con una maletaCréditos: Envato

Por otra parte, los millennials tenemos otras inquietudes. Nos gusta “recargar baterías” continuamente, esto significa que viajamos seguido (claro, para postear en Instagram), que nos gusta tener hobbies creativos y aprender a través de cursos, postgrados e incluso tutoriales. En nuestro mundo de inmediatez, donde todo está a un clic y que no sabemos sobre la Satisfacción Postergada, es mucho más difícil ahorrar para un futuro muy lejano, para algo que tal vez nunca verás porque puedes morir cualquier día. A nosotros nos gusta más hacer pequeños retiros, años sabáticos… y es algo que queremos hacer desde que nos graduamos hasta que nos vayamos a morir.

Redefiniendo el retiro

Hombre trabajando en una carpinteria

El plan del millennial es entonces distinto: nuestro objetivo es diseñar una vida de la cual no nos queramos retirar nunca, crear un lifestyle del cual jamás quieras escapar.

Por eso, aquí te dejamos unos tips para que a tus 65 tengas ganas de continuar una vida que te encanta:

  1. Olvídate del retiro de tus papás y empieza a diseñar el tuyo lo más pronto posible.
  2. No pienses sobre la etapa adulta en metas, sino en prioridades que son más flexibles.
  3. Profesionaliza tus hobbies y las actividades que te apasionan para que después sean rentables y puedas vivir de ello.
  4. Empieza a invertir desde ahora para que tengas varias fuentes de ingreso. La idea es que cuando seas un adulto mayor, puedas vivir de tu trabajo (que hoy es tu hobby), pero además tengas buenos ahorros en un portafolio balanceado, en fondos de inversión, en seguros para el retiro, en bienes raíces, negocios, etc.

Pinceles sobre un godete

Créditos: Envato

El retiro de los millennials empieza desde que se gradúan, y deben diseñar su vida para que cuando lleguen a ser adultos mayores, puedan estar ocupados, felices y con múltiples ingresos.
Etiquetas:
Seguros
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados