¿Comprar una casa es solo para ricos?
Que levante la mano quien sigue creyendo que comprar una casa entre los 20 y los 30 años es algo imposible.
Ojo con esto: Tener un sueldo alto no es un gran indicativo porque de nada sirve ganar mucho si tu dinero no está bien administrado.
Hazte esta pregunta: “Si pierdo mi trabajo o empresa hoy, ¿por cuánto tiempo puedo seguir manteniendo mi estilo de vida actual?”.
- Menos de un mes: Quebrad@
- Uno a tres meses: Al límite del colapso financiero
- De tres a seis meses: Ahí la llevas
- Seis meses a dos años: Nada mal
- Dos a cinco años: Rico
- Cinco o más años: Ganando como siempre
Te recomendamos leer: 10 pesos que me compraron una casa.
Posiblemente, te sientas desganad@ después de responder esto peeeeero aquí te compartimos 5 pasos para comenzar a construir tu patrimonio y enderezar el camino.
Envato/oneinchpunchphotos
Paso #1: ¿Cómo empezar a ahorrar para comprarme una casa?
Comencemos por lo básico:
- Aplasta todos esos gastos que no ves y que te restan dinero sin que te des cuenta.
Por ejemplo: comisiones extra en tu tarjeta de crédito, suscripción a varias plataformas de streaming o la mensualidad del gimnasio al que no vas desde hace meses. - Aplica el Do It Yourself y ponte creativo para los regalos de los próximos cumpleaños y próximas festividades. Trata de no gastar tanto dinero como el año pasado.
- Escoge un billete (el que más te convenga o te guste) y congélalo.
Ejemplo: Supongamos que tu billete fav es el de $50.
A partir de hoy, debes guardar todos los billetes que sean de esa denominación.
Al fin de quincena los juntas todos y los depositas en tu cuenta de ahorro destinado al enganche de tu casa.
Envato/johan10
Tener un patrimonio es sinónimo de riqueza.
Paso #2: Adminístrate como un pro
Para lograr tus metas debes ponerle orden a tu relajo financiero, así que sigue estos sencillos pasos:
1- Destina el 50% de tus ingresos mensuales para tus gastos fijos:
Por ejemplo: Internet, luz, agua, teléfono y todos los servicios de tu casa, transporte, gasolina, pasajes, comidas, despensa y croquetas para tu perrhijo, etc.
Dato: también entra Netflix y Spotify porque la mayoría de las personas lo consideran como algo básico para vivir.
2- El 30% de tu dinero lo debes destinar a todo eso que te hace feliz.
Ejemplo: Un viaje a la montaña, pelotas de beer pong para la próxima fiesta, un libro nuevo, patitos de hule para que naden en tu tina y cualquier cosa que consideres como ‘un gustito’.
3- Consiste en ahorrar el 20% de tu sueldo mensual.
El 10% está destinado al ahorro a corto plazo y el otro 10% será para el ahorro a largo plazo.
Envato/1footage
Ojo, este 20% es de suma importancia porque de aquí saldrá parte del dinero para pagar el enganche de tu casa o depa (se recomienda que tomes el 10% de tu ahorro mensual a largo plazo).
Una vez que hayas juntado para el enganche y que has puesto especial atención en el orden de tu presupuesto, será mucho más fácil pagar las mensualidades de tu casa que están por venir.
Paso #3: Investiga todo sobre las hipotecas
Chris Hogan, autor de Everyday Millionaires: How Ordinary People Built Extraordinary Wealth - and How You Can Too dice que:
1- No arrastres una hipoteca más del tiempo necesario.
Pasa que la gente tira miles de pesos en estos préstamos sin detenerse a hacer bien las cuentas, es súper importante evitar las hipotecas de más de 30 años.
Envato/Lazy_Bear
2- Debes aprovechar la deducción de impuestos mientras tengas una hipoteca pero no uses esa deducción como excusa para quedarte con la hipoteca más tiempo del necesario.
3- Revisa si pagarás con tasa fija (que es cuando pagas la misma tasa durante todo el plazo del crédito) o con tasa variable (la que cambia de acuerdo la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). Tampoco te olvides del CAT (Costo Anual Total) es uno de los factores que debes tomar en cuenta antes de contratar un crédito hipotecario.
Lee también: ¿Cómo volverme rico sin pararme de la cama?
Paso #4: Elige bien la zona
- Lo bonito de los bienes raíces es que tu dinero está invertido en tierra y ladrillos; si eliges correctamente con el paso de los años, tu propiedad ganará valor, (a esto se le conoce como plusvalía).
- Según datos de ComScore —la firma de medición de audiencias online más reconocida a nivel mundial— los más de 5 millones de mexicanos que buscan inmuebles por internet en el país realizan alrededor de 50 millones de búsquedas cada mes.
Envato/rfaizal707
Los estados preferidos para comprar, vender o rentar casa o departamento son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Jalisco
- Puebla
- Nuevo León y
- Querétaro
Paso #5: Siempre asesórate
Nuestro experto y asesor financiero de Querido Dinero: Juan Carlos Mesta dice que una vez que juntes el dinero para el enganche de tu casa estarás listo para tomar en cuenta lo siguiente:
- Ojo con los intereses: A esto se le conoce como el monto adicional a pagar. Estas varían dependiendo del monto prestado, el plazo y el tipo de financiamiento.
Por ejemplo: Entre más tardes en pagar el crédito, los intereses serán más altos (pero las mensualidades serán más bajas) y cuando se contrata un crédito a menos años, los intereses son más bajos (pero se aporta más en las mensualidades).
- Toma en cuenta los costos adicionales como las comisiones por apertura, las escrituras y el avalúo de la propiedad.
- Es importante contar con un seguro de vida o de desempleo para ti; y para tu casa, alguno que cubra daños a causa de fenómenos naturales.
- Para saber cuál es el costo total de tu crédito, checa la tabla de amortización, ahí se desglosan los próximos pagos, los intereses y el capital pagado.
Envato/CarlosBarquero
Ahora sí, estás list@ para dar este gran paso y sacarte de la cabeza esa idea de que necesitas encontrarte al genio de la lámpara maravillosa para tener esa casa que tanto quieres.