Los 5 tips para tu primera inversión de bienes raíces
Invertir en bienes raíces es una alternativa que consiste en comprar un inmueble como una casa, departamento, local o terreno para luego venderlo o rentarlo.
Estos son de los 3 grupos más comunes:
Grupo #1 Residenciales
Terrenos sin desarrollar, departamento en la playa, casas, condominios, etcétera.
Grupo #2: Comerciales:
Para el consumo de bienes o servicios como oficinas, almacenes, tiendas, entre otros.
Grupo #3: Industriales
Fábricas, granjas, empresas, etc.
Los bienes raíces no se pueden perder ni pueden ser robados, tampoco ‘pueden irse’. Si son comprados con sentido común, completamente pagados y manejados con un cuidado razonable, es probablemente la inversión más segura del mundo, Roosevelt.
Ahora que ya sabes lo básico, estás listo para leer lo siguiente:
Lo que debes tomar en cuenta antes de hacer tu primera inversión inmobiliaria
- Busca proyectos en precios de preventa esto te asegura el aún más rentabilidad a la hora de la venta a largo plazo.
- Asegúrate de que los papeles del inmueble estén en orden. Ya sabes, verifica que la propiedad no tenga hipotecas o gravámenes pendientes.
- Es importante no invertir todo en el mismo mercado.
- Si inviertes en algo que está en construcción, ve qué tan confiable es la constructora y qué tan seguro es que se concluya la obra en tiempo y forma.
- Cuidado con las zonas sin plusvalía. Si tienes dudas sobre esto, lee: ¿Cómo elevo la plusvalía de mi casa?
- También revisa qué onda con las áreas verdes cercanas a tu futura casa o departamento; la iluminación, los servicios a los que tendrás acceso (telefonía, televisión por cable, internet).
"La mejor inversión en la tierra, es tierra." Louis Glickman
Los 5 tips de un experto en el ramo inmobiliario
Entrevistamos a Ricardo Jáuregui, experto en temas de inversión inmobiliaria y nos dio las siguientes recomendaciones:
1) Para que la tierra trabaje para ti, recuerda que debe ser una propiedad que vas a rentar o construir para posteriormente, vender.
2) La recomendación es que ahorres al menos el 20% del valor del inmueble para el enganche y gastos notariales.
Ahorrar menos significa pagar muchos intereses.
3) Si actualmente no tienes el capital, puedes comenzar a invertir en Fibras o Crowdfunding Inmobiliario, hay plataformas de Fibras donde puedes empezar desde $1,000 pesos y de CF Inmobiliario desde $5,000 pesos.
4) Ojo con los remates porque pueden ser fraudes y es difícil detectarlos.
Opta por las inversiones en preventas o compra lotes seguros en zonas con potencial de crecimiento en plusvalía (ej: Puebla, Querétaro, Mérida, San Miguel de Allende, etc.)
El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.
5) Siempre diversifica y con el tiempo busca formar un portafolio con más propiedades. También incluye instrumentos financieros con mayor liquidez porque no contar con liquidez puede causarte problemas a futuro.
Si te sientes lista/o para comprar tu casa o depa de tus sueños. Independizarte. Diversificar tu portafolio de inversión y conocer más del mundo inmobiliario, agenda una sesión con Ricardo, seguro que vas a aprender muchísimo.
Los bienes raíces siempre serán un buen negocio para quien sabe cómo hacerlo. En cualquier mercado siempre hay gangas y oportunidades, Warren Buffett.